Laboral

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Contenido






1 INTRODUCCION

La Intermediación Laboral se encuentra regulada por la Ley Nº 27626 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 003-2002-TR; la intermediación laboral podrá ser realizada a través de las Empresas Especiales de Servicios constituidas como personas jurídicas, de acuerdo a la Ley General de Sociedades o como Cooperativas, de acuerdo a la Ley General deCooperativas.
El objeto social de la empresa, debe ser exclusivo para la prestación de servicios de intermediación laboral.
Las empresas, para poder operar en el mercado laboral, es necesaria la inscripción en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que realizan actividades de Intermediación Laboral (RENEEIL), dicha inscripción debe realizarse ante la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) dellugar donde la entidad tenga señalado el domicilio de su sede principal. En el caso que la empresa cuente con otros establecimientos, fuera del ámbito de la sede principal, deberán comunicarlo a la Autoridad de Trabajo donde están ubicados dichos establecimientos, a fin de que tomen conocimiento sobre la apertura de éstos.

2 ANTECEDENTES LEGALES EN LA LEGISLACIÓN LABORAL PERUANA

Elantecedente legal inmediato de la Ley, se encuentra en el Capítulo I del Titulo V, Artículos 97º al 106º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR de 21 de marzo de 1997, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que aprobó el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo 728 (en adelante el 728), disponiendo que la intermediación laboral debía prestarse por empresas especiales, esto es por personasjurídicas que podían ser de dos tipos: Empresas de Servicios Temporales, y Empresas de Servicios Complementarios.
El Artículo 97º del 728 definió las Empresas de Servicios Temporales, como “aquellas que contratan la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadasdirectamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de éstas el carácter de empleador” (que, además, era el único objeto social que podían tener estas Empresas).
El Artículo 104º definió las empresas de Servicios Complementarios (mantenimiento, limpieza, vigilancia, seguridad, y otras de carácter especializado), y las que realizaban actividades complementarias decarácter especializado no comprendidas en las actividades principales a las que se dedica la empresa usuaria, que para su ejecución requieren de personal altamente calificado. A estas empresas no se les exigía tener como único objeto la intermediación laboral, como en el caso de las de servicios temporales, y para operar como tales debían, al igual que las Empresas de Servicios Temporales, contar con laautorización de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Trabajo y Promoción social.

3 Definición

La intermediación laboral es una herramienta de flexibilidad y eficiencia para las empresas que les permite adaptar su planilla a las necesidades de cada momento para ser más competitivos.

Si la empresa no puede contar con más empleados en su nómina y ciertas áreas requieren personalextra para llevar a cabo algún proyecto de tiempo definido, la intermediación laboral es su solución. Bien sea en labores temporales, complementarias o especializadas y respetando el marco legal al que están sujetos.

Tiene como finalidad exclusiva la prestación de servicios por parte de una tercera empresa, involucra a tres agentes: una tercera empresa, la empresa usuaria y a los trabajadoresmediante los cuales se brinda el servicio de intermediación laboral.
Es así que sólo se otorga la fuerza de trabajo, es decir al personal capacitado y calificado para el desarrollo de la actividad; y sólo podrá prestarse por empresas de servicios que se encuentren constituidas como personas jurídicas de acuerdo a la Ley General de Sociedades y como Cooperativas de acuerdo a la Ley General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS