laboral

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


Que es coalición. 
Artículo 355.- Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

Que es sindicato. 
Artículo 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses

Cuantos miembros puede formar mínimo un sindicato.
Artículo364.- Los sindicatos deberán constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos. Para la determinación del número mínimo de trabajadores, se tomarán en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro del período comprendido entre los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registrodel sindicato y la en que se otorgue éste.

Tipos de sindicatos. Nacionales, industriales, gremiales y de oficios varios.
I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad; 
II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;
III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o másempresas de la misma rama industrial;
IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y 
V. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el númerode trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

Quien certifica los estatutos.

Que son los estatutos.


5 requisitos que deben contener los estatutos.
Artículo 371. Los estatutos de los sindicatos contendrán: 
I. Denominación que le distinga de los demás
II. Domicilio; 
III. Objeto;
IV. Duración. Faltando esta disposición se entenderá constituido el sindicato por tiempoindeterminado; 
V. Condiciones de admisión de miembros;
VI. Obligaciones y derechos de los asociados
X. Período de duración de la directiva.
XII. Forma de pago y monto de las cuotas sindicales;
XIII. Época de presentación de cuentas y sanciones a sus directivos en caso de incumplimiento

Que es un contrato colectivo de trabajo.
Artículo 386.- Contrato colectivo de trabajo es el conveniocelebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Que es un contrato ley.
Artículo 404.- Contratoley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno ovarios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional

Que es un reglamento interior del trabajo.
Artículo 422.- Reglamentointerior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.

Procedimiento para formar un contrato ley.
Artículo 406.- Pueden solicitar la celebraciónde un contratoley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades Federativas, en una o más zonas económicas, que abarque una o más de dichas Entidades o en todo el territorio nacional. 
Artículo 407. La solicitud se presentará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS