laboral

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MEXICANA


SANCHEZ CASTILLA IVAN

LARA MENDEZ GUILLERMO

DERECHO LABORAL

FECHA DE ENTREGA: 8/10/2013





INTRODUCCION
En una relación laboral se generan obligaciones y derechos para las partes, así como prestaciones laborales de las que gozan los trabajadores. Es por eso que en este trabajo se hablara acerca de esas prestaciones, cuales son y algunas de susespecificaciones las cuales son muy objetivas siempre y cuando se apliquen de manera correcta.
Otro tema del que se hablara es acerca del Afore que mucha gente no conoce, su concepto y los beneficios que nos puede ofrecer que son bastante importantes




















PRESTACIONES LABORALES PARA LOS TRABAJADORES
Es necesario conocer las prestaciones que conforme a la legislaciónlaboral vigente deben ser otorgadas a los trabajadores, ello le permitirá adecuar el alcance, los términos y condiciones en las que deberá realizarse el trabajo. 
Si bien es real, para las empresas debe ser primordial que sus trabajadores estén contentos y comprometidos, ya que eso significa mayor rentabilidad para la empresa, aunque muchas veces no logran otorgar todos los beneficios necesarios asus empleados y éstos terminan por aceptar otros puestos en diferentes empresas.
 Las prestaciones laborales tienen como objetivo complementar el salario del empleado y sirven también como motivación profesional para hacer que el trabajador se esfuerce más y eleve la calidad de su trabajo.
Para otorgar este tipo de prestaciones, muchas veces es necesario que los trabajadores se comprometan yden resultados, ya que en la medida que ellos crezcan la empresa lo hará.
Las prestaciones laborales son:
 1.- Salario
Es la retribución económica que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Comprende los pagos hechos por cuota diaria, como las gratificaciones, percepciones, habitación y cualquiera otra cantidad que sea entregada al trabajador, a cambio de su labor ordinaria. Debeinterpretarse en un sentido amplio, ya que no sólo se trata de remuneraciones económicas sino también pueden ser pagos en especie, por ejemplo: alimentación, vivienda, entre otras. El salario se percibe en función del trabajo realizado, a mayor número de horas de trabajo, debe corresponder mayor salario.
El salario se puede integrar por los siguientes conceptos:
Cantidad de dinero percibidanormalmente a la semana/quincena/mes, etc.
Despensa
Vales (de cualquier tipo)
Bonos
Propinas
Alimentación 
Existen diferentes formas para tasar el salario:
 Salario fijado por unidad de tiempo: se paga por el tiempo que se dedica al trabajo, sin que importe la productividad; simplemente se toma en cuenta un periodo: por hora, diario, semanal, quincenal, mensual, etcétera.
Salario por unidad deobra o "a destajo": no importa el tiempo de producción sino las unidades producidas.
Salario por comisión: el porcentaje que se percibe sobre el producto de una venta o negocio.
Salario a precio alzado: se calcula por obra terminada pero el trabajador debe poner sus materiales y herramientas.
 De lo anterior es posible concluir que el salario puede ser fijo o variable, depende de la forma cómose obtenga.
Los trabajadores tienen derecho a disponer de su salario de manera libre, lo cual implica que el patrón no puede limitarle esta facultad bajo ninguna circunstancia. El salario es irrenunciable, cualquier pacto en contra de este principio se considera inválido. Asimismo, no es posible que se apliquen multas bajo ningún concepto.
 Por otro lado, existe el concepto de salariomínimo, el cual se refiere a la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados. Este salario es fijado por zona geográfica y aplica para todos los trabajadores de dicha área sin importar la rama de actividad económica, profesión u oficio que desempeñe. Existen tres áreas geográficas las cuales son A, B y C. En cada una de ellas la Comisión Nacional de Salarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS