Laboral

Páginas: 54 (13307 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
DERECHO LABORAL COLECTIVO

DOCENTE:
PIEDAD CRISTINA AGUDELO PULGARÍN

POR:
ANGIE HEAVEN LÓPEZ GÓMEZ

GRUPO: 4A
JORNADA MIXTA
JUEVES 6 – 8 AM

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
FACULTAD DE DERECHO Y CIECIAS POLÍTICAS

MEDELLÍN - ANTIOQUIA

ELECCION DE LA JUNTA DIRECTIVA ART 391.

SENTENCIA C 466 DE 2008

La votación de la junta directiva debe hacerse por votaciónsecreta, el sindicato en los estatutos podrá reglamentar la forma en la que se procederá con la elección de los miembros, ya sea por elección directa, sistema de cociente electoral o cualquier otro sistema que permita la democracia y participación de sus miembros en la elección de sus directivos. En este caso para asegurar la representación de las minorías aplicaremos como proceso el sistema de cocienteelectoral.

Que es cociente o cociente electoral? Se entiende el número de votos necesarios para obtener uno de los puestos sometidos a elección mediante sistemas de representación proporcional y se calcula dividiendo el número de votos válidos y en blanco por el número de cargo por proveer, cada lista sacara tantos directivos cuantas veces quepa el cociente electoral en el número total devotos que haya obtenidos. Si quedan cargos por proveer estos se adjudicaran a las listas que tengan mayor residuo.

Formula:

TOTAL DE VOTOS VALIDOS Y EN BLANCO
Cociente electoral = ___________________________________________
PUESTOS O CARGOS A ELEGIR

Hay dos posibilidades de llegar a uno de los cargos encontienda, la primera es por elección directa y la segunda por residuo. El orden de las planchas se obtiene por sorteo y en caso de empate entre una o más planchas, la ganadora será la plancha más cercana al número 1.

Ejemplo

En la elección de la junta directiva del sindicato “Sintramel” estando en asamblea se presentaron 5 listas o planchas y el número de votos válidos depositados fuede 480, este total se divide por el número de cargos a elegir (para este caso 10 directivos) y se obtiene un cociente electoral de 48.

480/10 = 48 (cuociente electoral)

En las listas se obtuvieron los siguientes números de votos:

LISTA

L1 140 /48 = 2,91
L2 134/48 = 2,79
L3 104/48 = 2,16
L4 22/48 = 2,45
L5 80/48 = 1

TOTAL 480

Votos cociente directo

TOTAL 480 9 1L1

El número de directivos elegidos por lista, en la forma en que se muestra , resulta de dividir el total de votos válidos que obtuvo cada lista por el cuociente ( 48 ) , se han elegido 8 miembros por cuociente , los dos restantes se escogen de las listas que tengan mayor residuo ( el valor que va después de la coma) , en este sentido la directiva quedaría integrada así:

L1: 2 directivospor cuociente y 1 por residuo = 3
L2: 2 directivos por couciente y 1 por residuo = 3
L3: 2 Directivos por cuociente = 2
L4: ninguno
L5: 1 por cuociente y 1 por residuo =1

TOTAL………………………………………………………… = 10 DIRECTIVOS

De estos se escogerán los 5 principales que tendrán el cargo de Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y fiscal, y 5 suplentes de cada cargo , una vezelegidos se reúnen y entre ellos mismos eligen los dignatarios ( esto es quien tendrá el cargo de fiscal , presidente, suplente etc.) , ya sea por el orden del número de mayor votaciones o por sorteo interno, menos el cargo del fiscal que saldrá de la fracción mayoritaria de la minoritaria ( es decir la segunda mayor votación) en este caso el fiscal saldrá de la lista 2.

EJERCICIO

1. Según loestablecido elaborar el siguiente ejercicio en grupos máximo de a tres personas:

Se reúnen 400 trabajadores de la empresa CALSETINES ROSADISTOS S.A, domiciliada en la ciudad de Bello, con la finalidad de constituir un sindicato, en la misma reunión de constitución aprueban los estatutos y eligen la junta directiva.

Para la elección de la junta directiva se VAN A ELEGIR 10 CARGOS presentan 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS