laboral

Páginas: 52 (12778 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
DERECHO DE TRABAJO

1. DERECHO DE TRABAJO. [1] Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, con ocasión del trabajo y crean instituciones para resolver sus conflictos
.
2. PATRONO. [2] Es toda persona individual o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores en virtud de un contrato o relación de trabajo.
3. TRABAJADOR. [3] Es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo
.
4. REPRESENTANTE DEL PATRONO. [4] Son las personas individuales que ejercen a nombre del patrono funciones de dirección o administración, tales como gerentes, directores, administradores, reclutadores, y todos losque estén legítimamente autorizados por aquél.

5. INTERMEDIARIO. [5] Es toda persona que contrata en nombre propio los servicios de uno o más trabajadores para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrono.

6. CARGOS DE DIRECCIÓN. [351,325] Son aquellos en cuyo desempeño se dicten resoluciones que obliguen a todo o la mayor parte del personal de una empresa, departamento o sección dela misma.
7. CARGOS DE REPRESENTACIÓN. [351] Los que traen consigo la actuación de la voluntad del patrono e implica alta jerarquía o dignidad o la delegación de funciones que en principio corresponden a aquél.

8. CARGOS DE CONFIANZA. [351] Aquellos para cuyo ejercicio es básico que quienes lo desempeñen tengan idoneidad moral reconocida y corrección o discreción suficiente para no comprometerla seguridad de la respectiva empresa.

9. TRABAJO DE FAMILIA. [199] El que se ejecuta por los cónyuges, los que viven como tales o sus ascendientes y descendientes en beneficio común y en el lugar donde ellos habiten.

10. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. [18] Cualquiera que sea su denominación, es el vínculo económico-jurídico, mediante el cual una persona llamada trabajador, queda obligadaa prestar a otro, llamado patrono, sus servicios personales o a ejecutar una obra, personalmente, bajo la dependencia continua y dirección inmediata o delegada de esta última, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma.

11. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. [38] Es el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos depatronos, por virtud del cual el sindicato o sindicatos de trabajadores se compromete, bajo su responsabilidad, a que algunos o todos sus miembros ejecuten labores determinadas, mediante una remuneración que debe ser ajustada individualmente para cada uno de éstos y percibida en la misma forma.
12. PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO. [49] Es el que se celebra entre uno o varios sindicatos detrabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y las demás materias relativas a éste. Tiene carácter de ley profesional y a sus normas deben adaptarse todos los contrato individuales o colectivos existentes o que luego se realicen en las empresas, industriales o regionales que afecte.(Convenio colectivo de condiciones de trabajo.)

13. REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO. [57] Conjunto de normas elaboradas por el patrono de acuerdo con las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecta, con el objeto de precisar y regular las normas a que obligadamente se deben sujetar él y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación concreta del trabajo. No esnecesario incluir en el reglamento las disposiciones contenidas en la ley.

14. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. [65] Cuando una o las dos partes que forman la relación laboral deja o dejan de cumplir parcial o totalmente, durante un tiempo, algunas de sus respectivas obligaciones fundamentales (prestación de trabajo y pago de salario), sin que por ello terminen dichos contratos ni se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS