laboral

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Artículo 1 del Reglamento de la LOT:
El presente Reglamento regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social, en los términos consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo.
Artículo 1 de la LOTTT:
Objeto de la Ley
Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores dela riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.
Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción debienes y servicios, protegiendo el interés supremo del trabajo como proceso liberador, indispensable para materializar los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribución de la riqueza, para la satisfacción de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales del pueblo.
Artículo 87 de la Constitución de la República bolivariana deVenezuela: Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar elejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.
Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promociónde estas condiciones.
Artículo 5 del Reglamento.
En el supuesto que corresponda a los funcionarios y funcionarias de la Administración del Trabajo dirimir conflictos intersubjetivos entre particulares, deberán observarse, en el orden establecido, las normas de procedimiento previstas en los siguientes instrumentos:
a) Ley Orgánica del Trabajo o la que rija la materia;
b) Ley Orgánica Procesaldel Trabajo;
c) Código de Procedimiento Civil; y
d) Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
Parágrafo Primero: En los procedimientos de esta naturaleza, sólo podrá ejercerse el recurso jerárquico o de apelación en contra de la decisión, salvo que la Ley disponga lo contrario.
Parágrafo Segundo: En el resto de los procedimientos administrativos, se aplicarán con preferencia las normasadjetivas previstas en leyes especiales y, supletoriamente, regirá lo dispuesto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
Fuentes del Derecho Laboral:
La Constitución, Leyes Especiales, Ley de Procedimientos Especiales, Código de Procedimiento Civil.
El art 5 del Reglamento va en concordancia con el art 16 dela Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadora y nosexplica las fuentes del Derecho Laboral:
-La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la justicia social como principio fundamental de la Republica.
-Los tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por la República.
-Las leyes laborales y los principios que las inspiran.
-La convención colectiva o el laudo arbitral, si fuere el caso, siempre y cuando nosean contrarias a las normas imperativas del carácter constitucional y legal.
-Los usos y costumbres en cuanto no sean contrarias a las normas imperativas de carácter constitucional y legal.
-La jurisprudencia en materia laboral.
-Aplicación de la norma y la interpretación más favorable.
-La equidad, la igualdad y el ideario Bolivariano, Zamorano y Robinsonario.



Principios Fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS