laboral

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Trabajadores y Trabajadoras Residenciales

Artículo 206. (LOTTT) Los trabajadores y trabajadoras residenciales, se regirán por la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales en todo lo aplicable a la materia laboral, y por esta ley en cuanto les favorezca.
Como se expreso anteriormente, los trabajadores residenciales se rigen por la Ley Especial para laDignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales

ASPECTOS MAS RESALTANTES DEL DECRETO LEY ESPECIAL PARA LA DIGNIFICACION DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES RESIDENCIALES.


¿QUIÉNES SE CONSIDERAN TRABAJADORAS Y TRABAJADORES RESIDENCIALES? (CONCEPTO LEGAL.) (Art. 4)

Aquellos trabajadores(as) que tienen a su cargo la limpieza y el aseo de las áreas comunes de un inmueble destinado aviviendas multifamiliares, establecimientos u oficinas.

No solo comprende los inmuebles regulados por la ley de Propiedad Horizontal o Ley del Régimen de Viviendas, sino también toda clase de inmuebles multifamiliares; además se incluyen los centros comerciales o edificios de oficinas.

Aun cuando son denominados Trabajadores “Residenciales”, son igualmente catalogados como tales, si laboranen Edificios de oficinas o centros comerciales.

No es necesario que el Trabajador Residencial habite en el edificio o centro comercial, solo es suficiente que se encargue de la limpieza y aseo de las áreas comunes para que sea amparado por el Decreto y sea considerado como tal.

Es eliminada la palabra “conserje”, porque según la exposición de motivos del Decreto,  la misma fue adoptada porel castellano, del vocablo francés “consierge”, la cual -según se expresa de manera textual en el Decreto-, “probablemente” provenga del latín vulgar “conservius”, formado por la preposición cum(con) servus (esclavo).
Es cierto que el vocablo  tiene su origen en la palabra francesa “con sierge” pero el mismo significa (el que cuida o conserva). En países como España, por ejemplo, se les denomina“porteros”; en otros países también se les denomina “encargados de casas de renta”, etc.

EL PATRONO DE LOS TRABAJADORES RESIDENCIALES. (Art. 9)

El Decreto establece que en los inmuebles destinados a “viviendas” multifamiliares, la comunidad de propietarios o de habitantes será considerada como patrono en la relación laboral establecida con los trabajadores residenciales. En los casos deinmuebles destinados a vivienda, regulados bajo la ley de Propiedad Horizontal, la comunidad actuará, a los fines de establecer instrucciones o directrices en el trabajo, a través de la Junta de Condominio.  
*IMPORTANTE:
No se considerarán patronos ni actuaran como tales, las empresas u organizaciones que presten servicios de administración de condominios. Este postulado contraviene el principio deresponsabilidad laboral solidaria de los intermediarios, aparte de que es absurdo pensar que pueda eliminarse la posibilidad de que las administradoras giren instrucciones a los trabajadores residenciales.  
Cuando se trate de Edificios destinados a locales, oficinas o centros comerciales, el Decreto de manera expresa  sí establece el principio de responsabilidad laboral solidaria y señala que lafigura de patrono será ejercida por la Junta de Condominio o la comunidad de propietarios, arrendatarios, administradores, responsables o encargados de los establecimientos u oficinas.

DE LA CORRESPONSABILIDAD LABORAL. (Art 11, Art. 12 y Art. 13)

El artículo 13 del Decreto ratifica el principio de responsabilidad laboral solidaria y establece que las Juntas de Condominio o la organizaciónque haga sus veces son responsables, de manera indelegable, de las obligaciones derivadas de la relación de trabajo en favor de los trabajadores residenciales. El Decreto incluye a los inquilinos e inquilinas como personas corresponsables del cumplimiento de los derechos que pudieran asistir a los trabajadores residenciales. Igual sucede con la Asamblea de propietarios o residentes; esta entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS