laboral

Páginas: 45 (11079 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
CAPÍTULO I: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.


1.1- OBJETIVO GENERAL.

Analizar los motivos de orden socio-jurídicos que dan origen a la huelga como método de solución en los conflictos colectivos.


1.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Establecer la historia y evolución de la huelga en el Perú
Estudiar la problemática concreta de la huelga dentro del derecho laboral.
Examinar el uso dela huelga como método de solución a los conflictos colectivos desde la perspectiva económica, política, social y jurídica en el Perú
Establecer las bases de orden socio-jurídico que justifican el uso de la huelga como método de solución de los conflictos colectivos.
Valorar los motivos que dan origen a la huelga, desde el punto de vista del derecho laboral.
Analizar la huelga en nuestro paísCAPITULO II: MARCO TEORICO.

En este capítulo se hace un planteamiento de los antecedentes históricos de la huelga y los trabajadores en el Perú en sus períodos más relevantes; como también una fundamentación jurídica bibliográfica que sirve de marco de referencia para sustentar el enfoque teórico de la huelga en su concepción general yen el campo socio-jurídico.

Es a partir de la Revolución Francesa cuando los trabajadores comenzaron a organizarse, desarrollándose principalmente en Francia, las tres etapas históricas son las siguientes:

a) ETAPA DE LA PROHIBICION: en la cual existía un gran auge económico, desarrollándose una filosofía liberal, pero también protegiendo al capitalismo; decretándose la ley LE CHAPELIER porla asamblea nacional de FRANCIA en 1791 por medio de la cual se suprimían los derechos de los trabajadores en relación a la libertad de asociación. Lo que la ley LE CHAPELIER estableció en términos prohibitivos y el CODIGO DE NAPOLEON en forma de presunción favorable al patrono, convirtieron en delito penal los derechos de coalición y huelga.

b) ETAPA DE LA TOLERANCIA: período en quesurge el manifiesto comunista, no se prohíbe pero tampoco se permite organizarse; a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se suprimen casi en forma general los delitos de coalición y de huelga. La política en general no era a favor del sindicalismo, porque seguían un modelo francés en la cual dichos delitos fueron sustituidos por el de atentado contra la libertad de trabajo y atentadocontra la industria.

c) ETAPA DE LA REGLAMENTACION: lo que se pretendió, fue reglamentar los bienes que poseían las asociaciones, las cuales no tenían personalidad jurídica, dichos bienes estaban a nombre de los dirigentes, con el fin de evitar los fraudes que podían cometer los representantes sindicales. En el siglo XX aparecen los primeros indicios que consagran el derecho a constituirasociaciones profesionales. Esto se produce en FRANCIA el 21 de Marzo de 1848 con la ley que otorga existencia legal a las asociaciones profesionales.


2.1- EL MOVIMIENTO SINDICAL PERUANO.

El movimiento sindical peruano surgió a inicios del siglo XX y empezó a desarrollarse en sus dos primeras décadas. Desplegando una serie de acciones importantes, encaminadas a la conquista de la jornada de lasocho horas de trabajo, esta lucha tuvo como protagonista a la Federación Obrera Local de Lima, que organizó una huelga en 1918, estas acciones de lucha rindieron sus frutos con la expedición del Decreto Supremo el 19 de Enero de 1919, implantando la jornada de 8 horas de trabajo en todo el Perú. 
A partir de esa conquista, el sindicalismo peruano ha continuado en su lucha, con la única finalidadde arrancar más derechos a favor de la clase trabajadora, esta lucha ha continuado y sigue vigente a pesar de la persecución y la hostilización desatada por los gobiernos dictatoriales, e incluso por gobiernos llamados democráticos, controlados por la Burguesía.
El 30 de Abril y el 1de Mayo de 1929, el movimiento sindical en el Perú logra aglutinarse a través de la creación de la Confederación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS