laboral

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014





Derecho del trabajo II

Obligaciones de los trabajadores





PROFESOR: LIC. SERGIO SALCEDO ABUNDIS



ALUMNO: CHRISTIAN JESUS CARDENAS FLORES




Obligaciones del Trabajador

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 134 establece un catálogo de deberes a cargo del trabajador, no es necesario que estén plasmadas en el contrato individual, porque su cumplimiento noes potestativo sino forzoso; conocer estas obligaciones permitirá al patrón saber qué aspectos le puede exigir al trabajador como parte de la prestación de sus servicios, porque su incumplimiento puede ser legalmente sancionado, incluso con la rescisión del contrato de trabajo (despido legal).
En consecuencia al trabajador igualmente le es útil conocerlas, para observarlas y tener certeza de quéle puede ser exigido y qué no. Las obligaciones del trabajador serán:
I. Efectuar las instrucciones de las normas de trabajo que le apliquen; por ejemplo, el cumplir con lo estipulado en el Reglamento Interior de Trabajo, acatar algún manual de procedimientos para el desarrollo específico de sus funciones.
II. Acatar las medidas preventivas e higiénicas que dispongan las autoridades y las queinstruyan los empleadores para la seguridad y salvaguardia personal de los trabajadores; por ejemplo, observancia de los programas de protección civil y decretos de contingencia sanitaria (respuesta ante eventualidades como sismos, incendios, inundaciones, pandemias, etc.); en el caso del patrón la exigencia al trabajador para la utilización de equipos de protección y seguridad en el centro detrabajo, de acuerdo a la funciones de cada puesto, como el uso de botas con casquillo de acero, casco, anteojos de protección, guantes, etc.
III. Hacer el trabajo bajo las órdenes del patrón o de sus representantes, bajo cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo; es decir, "el empleado no se manda solo"; el trabajo efectuado deberá ser el indicado por el jefe inmediato deltrabajador, de ahí que no cualquier labor se tendrá como el trabajo contratado, sino el desempeño de las labores por las cuales se contrató al trabajador.
IV. Hacer el trabajador sus funciones con la intensidad, cuidado y esmero requeridos y en la forma, tiempo y lugar convenidos; es decir, que el trabajo no solo deberá ser el ordenado, sino que deberá ser efectuado con la calidad necesaria enlos tiempos estipulados, esta obligación está estrechamente relacionada con los términos calidad y eficiencia; tales funciones se deberán hacer en el lugar que indique el patrón en el horario de labores pactado; de ahí que no sea válido que un trabajador se presente el lugar diverso de su fuente de trabajo o en horario diverso al que está contratado, pues de ser así válidamente se tendrá como unafalta injustificada.
V. Avisar de inmediato al empleador, excepto caso fortuito o fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan presentarse a laborar en tiempo y forma; es decir, debe avisar al empleador del motivo justificado de su inasistencia, enfermedad, accidente, etc., salvo que tenga como justificación la circunstancia del caso en especial, por ejemplo, haber sufrido algúnaccidente y estar imposibilitado para comunicarse con el patrón, o estar detenido por alguna autoridad.
VI. Regresar al patrón los insumos no utilizados y conservar en condiciones apropiadas de uso las herramientas y útiles proporcionadas para el trabajo; sin que sea su responsabilidad el deterioro que origine el uso, ni del ocasionado por alguna eventualidad, fuerza mayor, o por deficiente calidad omala fabricación.
VII. Cumplir el servicio acatando buenas costumbres, esta obligación es algo subjetiva pues el concepto de buenas costumbres para cada individuo varía según su educación y costumbres de su entorno social; se podría decir que se trata del desempeño del servicio con respeto a los demás, es decir, tener un trato cortés y educado, abstenerse de utilizar majaderías o dar un trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS