Laboral

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Derecho Laboral
Liquidaciones

Caso Práctico

Planteo.
Comienza el contrato de trabajo por tiempo indeterminado el 1º de enero de 1.998; se extingue el contrato de trabajo el 15 de octubre del año 1.999: despido incausado e intempestivo, no le han preavisado. El trabajador gozó de vacaciones la última vez en diciembre de 1998; el trabajador percibía $1.000 como mejor remuneraciónmensual, normal y habitual. El tope es de $800 (3 veces el salario básico de convenio, fijado por el Ministerio de Trabajo). El trabajador había intimado a la regularización de la relación laboral, sin lograr resultados.

¿Cuáles serían los créditos que podría reclamar el trabajador?

Desarrollo.
Rubros comprendidos en la liquidación:


1) 1) INDEMNIZACI0N DESPIDO INMOTIVADO = $2.166Fundamento Legal
Art. 245 LCT: Indemnización por antigüedad o despido. En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual, percibidadurante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.
Dicha base no podrá exceder el equivalente de tres (3) veces el importe mensual de la suma que resulta del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador al momento del despido por la jornada legal o convencional, excluida la antiguedad. Al Ministeriode Trabajo y Seguridad Social le corresponderá fijar y publicar el monto que corresponda juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.
Para aquellos trabajadores no amparados por Convenios Colectivos de Trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el que corresponda al Convenio de Actividad aplicable al establecimiento donde preste servicio o el conveniomás favorable, en el caso de que hubiera más de uno.
Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el Convenio de la actividad a la que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable.
El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a dos (2) meses delsueldo calculados en base al sistema del primer párrafo
Cálculo.
Tope: $800
Mejor remuneración: $1.000
Dos sueldos (mínimo según 245 “in fine”) = $2.000
Tiempo transcurrido: 2 años ( 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses)
Solución: $1.000 + (incidencia SAC) = $1.083
$1.083 x 2 (años) = $2.166

2)2) INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE PREAVISO = $1.083

Fundamento Legal: arts. 231 y 232 LCT
Art. 231. —Plazos.
El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto indemnización, además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador.
El preaviso,cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:
a) Por el trabajador, de un (1) mes.
b) Por el empleador, de un (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de cinco (5) años y de dos (2) meses cuando fuere superior.
Art. 232. —Indemnización substitutiva.
La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficientedeberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231.

Cálculo.
Solución: Corresponde 1 mes pues la relación es menor a los 5 años. Entonces, tenemos:

$1.000 + (incidencia SAC) = $1.083


3) 3) INTEGRACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DEL PREAVISO CON LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS