Laboral

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1.- Concepto de derecho laboral:
conjunto de preceptos de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuanta y bajo la dependencia ajena, con objeto de garantizar quien ejecuta su pleno desarrollo como persona humana, y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos deesas relaciones.
2.- ¿A que rama del derecho pertenece el derecho laboral?
El derecho laboral pertenece al derecho público.
3.- Fines del derecho laboral:
garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana, y a la comunidad, la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regularización de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.
4.-Características del derecho laboral:
* Se trata de un Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación. Tiene un significado protector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más débil es el trabajador y éste debe ser protegido.
* Es un Derecho obligatorio, no obstante, al margen de la ley los representantes de los trabajadores y empresarios se reúnen paranegociar las condiciones laborales.
* tiene un significado profesional notorio, es decir, que solamente regula a un el sector de la población dedicado a la relación laboral.
5.- ¿Cuáles son los principios del derecho laboral?
Principio de favor: en caso de deuda en aplicación o interpretación de una norma se aplicara la más favorable al trabajador.
Principio de irrenunciabilidad: el trabajadoresta imposibilitado de privarse, voluntariamente de los derechos garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio.
Principio de continuidad: le da la mas larga duración posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser esta la principal o única fuente de ingresos del trabajador.
Principio de justicia social: pretende equilibrar mediante la imposición forzosa dela ley el desbalance económico entre el trabajador y el patrón.
Principio de la realidad: la demostración de la realización que reina sobre la relación entre el trabajador y el patrón.
Principio de la ajenidad de riesgos: o también llamado de asunción de riesgos, todos los riesgos de la explotación deben quedar a cargo de la empresa o patrón quien se hace propietarios de los beneficios.Principio de no discriminación: excluye toda diferencia que colocan a un trabajador en una situación inferior o más desfavorable del anterior- igualdad.
6.- Concepto de relación de trabajo:

Cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

7.- ¿Cuales son los elementos de la relación de trabajo?Trabajador, patrón, salario, prestación de un trabajo personal subordinado.
8.-¿Requisitos de las relaciones de trabajo?
* Se harán contar por escrito
* Señalar el domicilio dentro de la república para efectos legales.
* El escrito contenga las condiciones de trabajo
* El escrito deberá ser realizado por el cónsul de la nación donde se prestaran los servicios
9.-¿Qué debe contenerel escrito donde consten las condiciones del trabajo?
I. nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajador y del patrón
II. tipo de relación de trabajo
III. el servicio o servicios que deban prestarse
IV. lugar o lugares del trabajo
V. duración de jornada
VI. forma y monto del salario
VII. día y lugar de pago
VIII. indicación que el trabajadorserá capacitado
IX. otras condiciones
10.-¿Cuáles son los diferentes tipos de relación de trabajo?
Para obra determinada o por tiempo indeterminado
11.-Concepto de salario: Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo

12.-¿Qué es la jornada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS