laboral

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
En del procedimiento laboral, que consiste en una proposición del patrón al trabajador para continuar con la relación laboral que se ha visto intervenida.
Los patrones no tenían una defensa cuandodespedían a un trabajador sin causa justificada, ni tampoco cuando el trabajador dejaba de asistir a laborar y después demandaba, pero a los abogados patronales se les ocurrió una opción legal hacemás de 20 años, la figura jurídica se llama “ofrecimiento de trabajo”.
En un juicio laboral, cuando un trabajador demanda y alega que lo despidieron, el abogado patronal utiliza la defensa del“ofrecimiento de trabajo”, mediante la cual señalaba que nunca despidió al trabajador y que por lo tanto le ofrece que regrese a sus labores en los términos y condiciones que lo venía haciendo, de tal suerteque, con ese solo argumento era suficiente para que el trabajador se vea obligado a probar que fue despedido, lo que en materia del procedimiento se vuelve muy complicado, la mayoría de las veces perdíanlos juicios los trabajadores.
Pero en 2006 pasó algo que cambió el criterio en la Suprema Corte, los ministros analizaron esta figura y le pusieron un candado, si el patrón daba de baja altrabajador en el IMSS antes de que el abogado ofreciera el trabajo en el juicio, era suficiente para considerar que lo hacía de mala fe y por lo tanto era condenado a pagar indemnización o reinstalación ysalarios caídos. Ese criterio se materializó con las siguientes jurisprudencias:
“ofrecimiento del trabajo. el aviso de baja del trabajador ante el instituto mexicano del seguro social en fecha previa aaquella en que el patrón le ofrece reintegrarse a sus labores en el juicio relativo, sin especificar la causa que la originó, implica mala fe.”
“ofrecimiento del trabajo. el aviso de baja deltrabajador ante el instituto mexicano del seguro social y su alta posterior, ambas en fecha previa a aquella en que el patrón le ofrece reintegrarse a sus labores en el juicio relativo, donde niega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS