Laboral

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
SOLUCIONES LABORALES PARA EL

SECTOR PRIVADO

TAMBIÉN APLICABLE AL SECTOR PÚBLICO(*)

¿ES POSIBLE AFECTAR LOS INGRESOS DEL TRABAJADOR PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES?
Retención judicial por alimentos y otros casos
Álvaro GARCÍA MANRIQUE (**)(***)
R ESUMEN EJECUTIVO

Frecuentemente los empleadores tienen inquietudes sobre cómo proceder ante las órdenes judiciales de retención deremuneraciones, principalmente derivadas de demandas de alimentos contra sus trabajadores. En el presente informe, el autor comenta esta y otras formas de afectar la remuneración y demás ingresos del personal a partir de lo establecido en la normativa vigente y lo sucedido en la práctica laboral.

Introducción
Cuando se analiza lo que es “remuneración” –entendida como la contraprestación por serviciossubordinados– tanto desde una óptica conceptual como legal, existe consenso en cuanto a un elemento que la hace distintiva, el de libre disponibilidad. Por causa de ella, el trabajador conserva para sí la potestad de decidir libremente el destino que dará a sus ingresos, esto es, si además de utilizarlos para cubrir sus gastos personales y los de su familia, también asignará parte de ellos al ahorropersonal, o si los invierte en una actividad o negocio adicional o en la adquisición de algún bien de su interés, etc. En todo caso, queda claro que la finalidad mayor será satisfacer principalmente las necesidades primarias, alimentación, vivienda y vestido del trabajador y de las personas a su cargo (familia), de allí justamente que la remuneración ha merecido y merecerá especial protecciónjurídica y que ha llevado a las legislaciones mundiales a consagrar su carácter irrenunciable e intangible. No obstante lo dicho, debemos ser conscientes también de que un trabajador, como cualquier ciudadano que participa en la economía de una sociedad, asume además otras obligaciones que merecen ser protegidas por el Derecho; obligaciones que en algunos casos se refieren a necesidades de ordensecundario tales como deudas comerciales, de recreo, asociativas y otras legítimamente contraídas, cuyos respectivos titulares tienen la expectativa de que sean honradas. En algunos casos podrá tratarse de deudas contraídas con su empleador, contractualmente o derivadas de un acto que perjudica los intereses económicos de su patrón.

El contexto descrito no acarrea inconvenientes cuando todas lasobligaciones mencionadas, tanto las de primera necesidad como las otras, son canceladas voluntaria y pacíficamente por el trabajador; pero, ¿qué ocurre cuando estamos en un escenario de incumplimiento?; ¿es posible afectar los ingresos del trabajador para que respondan por dichas deudas sin colisionar con su carácter irrenunciable e intangible? O también, ¿es posible que por decisión propia eltrabajador afecte sus ingresos para satisfacer ciertas obligaciones o, en todo caso, garantizar su cumplimiento? Si bien es cierto, el artículo 26 numeral 2 de la Constitución Política del Estado consagra la irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley, entre los cuales se encuentran, naturalmente, la remuneración y los beneficios sociales, y que en principio podríaasociarse a la intangibilidad de estos conceptos, consideramos que para lograr la paz social en justicia es preciso también diseñar mecanismos satisfactorios que protejan al titular de un crédito que debe ser asumido por el trabajador, tales como la afectación de sus ingresos en respaldo de ellos. A nuestro entender, la irrenunciabilidad de un derecho no debiera significar, en modo alguno, inseguridadjurídica ni impunidad. En nuestra legislación se recogen diversos supuestos de afectación de los ingresos del trabajador, que en algunos casos no solamente puede incluir a la remuneración, sino también a todos aquellos otros conceptos que son percibidos en virtud de una relación laboral (gratificaciones, compensación por tiempo de servicios, etc.), sin que por ello se desvirtúe su carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS