Laboral

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Derecho individual del trabajo
Concento del derecho del trabajo
Es el conjunto de normas jurídicas, decretos, reglamentos, tratados y convenios internacionales y demás leyes que regulan las relaciones entre trabajador y patrono
El código representa garantías mínimas
Objetivo del derecho del trabajo
El derecho del trabajo tiene como objetivo regular las relaciones de trabajo entre el patrono ytrabajador, colocando esas relaciones sobre una base de justicia social, permitiéndole al trabajador devengar un salario que le permita atender sus necesidades más inmediatas; y al patrono obtener una ganancia de acuerdo a su inversión.

Generalidades del derecho del trabajo
1. Las disposiciones contenidas en el contrato de trabajo son de orden público y obliga tanto a empresas comoexplotaciones al igual que personas naturales exceptuando la siguiente:
a. Las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales que no ocupen permanentemente más de 10 trabajadores. ( sobre esta disposición es importante señalar el contenido del decreto q manda q a los trabajadores antes señalador se les debe aplicar el titulo IX y capítulo IV relativo al salario contenidos en los artículos 360 al 380 delcód. Del trabajo.

b. Los empleados públicos se entiende por empleados público aquella q cuyo cargo ha sido creado por las constitución, decreto legislativo o acuerdo municipal.

Las relaciones laborales entre empleados públicos y el Estado se regulan por la ley del servicio Civil que expidan.

c. Las disposiciones que el cód. de trabajo declare solo aplicables a determinadas personas oempresas.

En caso de emergencia nacional de carácter grave, los trabajadores que en los proyectos del Estado se pagan por planillas quedaran sujetos al régimen establecido en el cod. De trabajo.

2. Son nulo los IPSO JURE todos los actos estipulaciones que impliquen renuncia, disminución o tergiversación del los derechos que la constitución y el presente cód., sus reglamentos o demás leyes deltrabajo o prevención social otorguen a los trabajadores aunque se expresen en un contrato de trabajo u otro pacto cualquiera.
IPSO JURE (nulo de derecho o nulo de pleno derecho)

3. Trabajador: es toda persona natural que presta a otras u otra Natural o Jurídica, servicios materiales intelectuales o de ambos géneros mediando el pago de una remuneración y en virtud de un contrato o de unarelación de trabajo.

4. Patrono: es toda persona natural o jurídica particular o de derecho públicos que utiliza los servicios de uno o más trabajadores en virtud de un contrato de trabajo o relación de trabajo. Se consideran representantes de los patronos y en tan sentido se obligan a estos en sus relaciones con sus demás trabajadores, los directores, gerentes, administradores, capitanes de barco yen general las personas que en nombre de otro ejercen soluciones de dirección o administración.

5. Intermediarios: es toda persona natural o jurídica particular o de derecho público o que contrata o nombra por los servicios de una o más trabajadores para ejercer o ejecutar algún trabajo en beneficio de un patrono.

6. Este ultimo queda obligado solidariamente por la gestionar para con el ó lostrabajadores en cuanto se refiere a los efectos legales que se deriven de sus reglamentos y de las demás disposiciones de prevención social.

7. En caso de controversia entre las leyes de trabajo y las de prevención social, o cualquier otra ley deben de predominar las primeras.
Entre las leyes de trabajo y las de previncion social n existe preeminencia.

8. Todo contrato de trabajo serárevisable cuando quiera que sobrevengan imprevistas y graves alteraciones a la normalidad económica.

9. Se prohíbe tomar cualquier clase de represalia contra los trabajadores con el propósito de impedir parcialmente o totalmente el ejercicio de los derechos que le otorga la constitución, el presente código sus reglamentos o las de mas leyes de trabajo o prevención social o un motivo de haberlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS