laboralprocesal demanda

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Los tratados comerciales y las reglas de origen
Los objetivos de la reciente ola de acuerdos de libre comercio ha sido el levantamiento recíproco de aranceles comerciales entre las naciones, es decir, que dichos acuerdos establecen pautas a favor de incrementar el intercambio entre los países signatarios a través de tratamientos arancelarios preferenciales (reducciones arancelarias) entre lospactantes.
Para poder garantizar que efectivamente ese trato arancelario preferencial se aplique a mercancías producidas en los países involucrados, es necesario establecer criterios que permitan determinar el origen de dichas mercancías.
En la actualidad las mercancías son fabricadas normalmente a partir de insumos importados de uno o varios países diferentes, lo que provoca unainternacionalización de la producción que hace de las mercancías cada vez más “multinacionales”. Es por ello que la regla de origen nos permite conocer en qué casos es aceptable la utilización de terceros insumos y en que casos sus usos resulta contrario a la normativa de origen.
Por lo tanto, ¿Para qué son las Reglas de Origen? Las reglas de Origen son una compleja gama de criterios y principios que nos proveenuna base legal para determinar la nacionalidad del producto. Las reglas de origen son los requisitos que un producto debe cumplir para ser considerado originario de un lugar o zona, lo cual determina su comercialización transfronteriza bajo los acuerdos de libre comercio. La tendencia de los acuerdos de libre comercio se dirige hacia establecer reglas de origen regional, es decir, exigir que unproducto tenga un determinado porcentaje de componentes o insumos de la región.
El objetivo primordial de las reglas de origen es evitar que terceros países capturen preferencias arancelarias que no han negociado con anterioridad, es decir, un aprovechamiento desleal por parte de un tercer país de ventajas concebidas en el marco de acuerdos comerciales que no ha negociado.
En general las reglas deorigen obligan a cumplir 3 grandes requisitos:
1. Ser originarios del país beneficiario.
• Los productos son originarios de un país si son totalmente producidos en él, esto significa que el producto ha sido elaborado en el país beneficiario sin ningún insumo importado.
• Si son suficientemente elaborados o procesados en él. Esto significa que son productos que tienen componentes importadospero presentan diferentes criterios de aceptación.
2. Transportados directamente.
Para ser consideradas originarios, los países otorgantes de los beneficios o preferencias arancelarias exigen que las mercaderías deban ser expedidas directamente.
3. Presentar una prueba válida del origen.
Es necesario que los exportadores presenten una “Prueba de Origen” para que sus exportaciones puedan acogersea los beneficios arancelarios, usualmente son:
• Certificado de Origen Formato A (para países desarrollados) o Formato ALADI (para preferencias latinoamericanas).
• LA Declaración de la Factura Comercial.
• Otros certificados que el país otorgante pueda exigir.
¿Por qué se interesan los países en moldear la estructura de las reglas para la determinación del origen de un producto y por quédesean saber cuál es ese origen?
Existen varias razones, entre las cuales las más importantes son:
Tarifas preferenciales. El conocimiento del origen de un producto permite diferenciar las importaciones de un modo tal que se pueden acordar tratamientos preferenciales siguiendo acuerdos especiales, tales como los de zonas de comercio regionales.
Aplicación de derechos antidumping y derechoscompensatorios. El conocimiento del origen permite tomar acciones antidumping específicas y bien dirigidas y posibilita la aplicación de derechos compensatorios.
Estadísticos comerciales y el mantenimiento de sistemas de cuotas. La asignación de un origen facilita la recopilación de estadísticas comerciales y de tendencias bien sea de un país o de la reglas
Promoción comercial. Las reglas de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Y Estados Demanda
  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS