Laborartorio de reacciones enzimaticas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En estos instantes sin darnos cuenta; están ocurriendo muchas acciones metabólicas dentro de nuestro cuerpo, entre ellas las enzimas actúan como un acelerador que hace que todo ocurre mucho más rápido. Ya que estas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas que aceleran las reacciones químicas.
Entonces la acción enzimática se caracteriza por laformación de un complejo en donde el sustrato se une a la enzima a través de numerosas interacciones, con esta acción, regulan la velocidad de muchas reacciones químicas implicadas.
Dentro de las enzimas existen diferentes tipos de enzimas entre ellas podemos encontrar a las que favorecen la digestión y absorción de los nutrientes, las que poseen un efecto antiinflamatorio, las que reducen el dañoocasionado por toxinas y finalmente las que armonizan el sistema inmunitario o inmunológico.

En nuestra investigación utilizamos la catalasa como enzima principal, ya que esta enzima se encuentra en todos los organismos vivos y cataliza la descomposición del peróxido de hidrogeno (H2O2) en oxigeno y agua.
Otro factor importante en la reacción enzimática es la temperatura, debido que a unatemperatura adecuada la enzima de desnaturalizará y es así como pierde sus propiedades catalíticas.
El trabajo experimental tiene como base identificar y determinar cualitativamente las condiciones optimas para la catalasa; observando el comportamiento de las enzimas en altas y bajas temperaturas ambientales. A la vez este trabajo de laboratorio es importante porque podemos diferenciar la cantidad deenzimas existentes en nuestro cuerpo y la función que cumple cada una de ellas al exponerlas a diferentes cambios.

Este experimento tiene un contenido científico altamente calificado ya que con el aumento de la temperatura la catalasa se desnaturalizará con más facilidad perdiendo sus propiedades catalíticas a comparación de menor temperatura que también pierde sus propiedades catalíticas pero en unrango de tiempo más largo.
El objetivo concreto de esta experimentación, es determinar cualitativamente cuales son las condiciones óptimas para la catalasa y su degradación, en la cual explicaremos más adelante.

MATERIALES Y MÉTODO
Para el diseño experimental que se realizó en la Práctica #5 del Laboratorio de Biología, sobre "Actividad Enzimática":
Se utilizaron 14 tubos de ensayo, en loscuales se hicieron practicas muy similares en cada uno. Hubieron 5 tubos como tubos control, y 9 como tubos de práctica, a estos se le agregaron diferentes sustancias para poder observar la reacción que tenían sobre la muestra que se encontraba previamente en el tubo.
Los 5 tubos control, identificados con los números: 1, 7A, 7B, 9, 11; contenían dos elementos en común, los cuales eran: AguaDestilada y el H2O2. Sin embargo los tubos control 9 y 11, contenían 1 elemento más; el tubo control 9 contenía HCl, mientras que el tubo control 11 contenía NaOH. En cuestión de medidas, para el Agua Destilada y del H2O2, siempre se utilizaba 3ml de la sustancia; mientras que para el HCl y el NaOH sólo se utilizó 1ml. A su vez, cabe recalcar que solo los tubos control eran los que contenían AguaDestilada; mientras que a los tubos de práctica no la contenían, estos contenían el H2O2 y los otros elementos según correspondía.
Para los primeros 5 tubos, los cuales eran el tubo control 1, y los tubos de práctica del 2-5; contenían una cucharadita de: hígado en trozos, tomate en trozos, hígado triturado y tomate triturado, en ese orden específicamente; a estos sólo se les se les administró H2O2 yse observó la reacción que hubo.
Luego, para poder observar la reutilización de la enzima, se tomó el tubo de práctica número 6, al cual primero se le administro el sobrenadante del tubo 2, el cual contenía hígado en trozos, para luego administrarle, al igual que a todos los tubos de práctica, 3ml de H2O2.
Es a partir de aquí que todos los tubos de práctica, sólo contendrán como sujeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Enzimaticas
  • Reaccion Enzimatica
  • Reacciones enzimaticas
  • Reacciones enzimáticas
  • Reacciones enzimaticas
  • Reacciones Enzimaticas
  • Reacciones de pardeamiento enzimatico
  • Biologia reacciones enzimaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS