laboratiorio equilibrio y cinetica

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
5579110-57658000-293370-102870
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE QUIMICA
LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA I
PRÁCTICA No. 10
ISOMERIA GEOMETRICA
Profesor: M. en C. Jacinto Eduardo Mendoza Pérez.
Grupo: 43
Integrantes del equipo:
Chávez Pérez Karen Nagibe, Clave: 34
Ibarra García Miriam Lizbeth, Clave: 51
Fecha de entrega:24/Octubre/2014
Resumen
En la práctica se realizó la síntesis de un mecanismo de reacción que nos permitiera pasar de anhídrido maleico a la obtención de ácido fumárico, esdecir se efectuó la hidrólisis e isomerización del anhídrido maleico (cis) a ácido fumárico (trans) por catálisis ácida. En un matraz bola se colocó anhídrido maleico y se disolvió con agua caliente, se agregó poco a poco ácido clorhídrico concentrado y cuerpos de ebullición. Se colocó el refrigerante en posición de reflujo y se calentó a ebullición durante 20 minutos .
Una vez hecho estose procedió a filtrar el producto obtenido de agua, para esto se dejó enfriar la mezcla a temperatura ambiente y se filtró al vacío, y posteriormente se recristalizo, como disolvente ideal se utilizó agua, una vez cristalizado se filtró al vacío y se secó muy bien. Se pesó el producto con el fin de poder calcular el rendimiento. Tuvimos un rendimiento de 11% lo que nos llevó a deducir que pudimoshaber tenido pérdidas en la cristalización. Por último determinamos los puntos de fusión con el aparato de punto de fusión, y registramos el punto de fusión del anhídrido maleico en 52-55°C, en tanto que los del ácido fumàrico y la muestra antes de recristalizar por arriba de 200°C, los cuales concuerdan con los proporcionados por la literatura.
Antecedentes
La estereoquímica es el estudio dela estructura tridimensional de las moléculas. Los estereoisómeros tienen la misma secuencia de enlace, pero difieren en la orientación de sus átomos en el espacio. Las diferencias relacionadas con la orientación espacial podría parecer intrascendente, pero a menudo los estereoisómeros presentan propiedades físicas, químicas y biológicas notablemente distintas.
Los estereosiómeros se puedenrepresentar en papel por medio de proyecciones de Fisher, lo cual ayuda a una fácil interpretación de la molécula. Otras proyecciones incluyen las Proyecciones de Newman.
Estereoisómeros: son moléculas que tienen las mismas conexiones átomo a átomo, pero difieren en la orientación espacial de los mismos.
Enantiómeros: son estereoisómeros de imagen especular no superponible (cada uno es la imagenespecular del otro, pero no pueden superponerse en el espacio)
Diasteroisómeros: lo opuesto a los enantiómeros: estereoisómeros que no tienen una imagen especular entre ellos
La estereoquímica fue uno de los avances más importantes de la teoría estructural de la química orgánica. La cual explicó por qué existen diversos tipos de isómeros, y obligó a los científicos a proponer el átomo de carbonotetraédrico.
Isomería geométrica cis-trans
Isómeros que difieren en su disposición geométrica en un anillo o enlace doble; los isómeros cis-trans son un subclase de los diasterómeros.1. Cis: si dos grupos similares, están enlazados a los carbonos del enlace doble y se encuentran del mismo lado del enlace.2. Si los grupos similares se encuentran en lados opuestos del enlace.
Isomería geométricaE-Z
Es aplicado a cualquier enlace doble capaz de presentar isomería geométrica. 1. Z (zusammen): Si los átomos con las dos primeras prioridades (los mayores n° atómicos) están juntos del mismo lado del enlace doble.2. E (Entgegen): Si los átomos con las dos primeras prioridades se encuentran del lado opuesto del enlace doble.
Un mecanismo de reacción consiste en la descripción detallada tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Y Cinetica
  • Cinética y equilibrio
  • equilibrio y cinetica
  • Equilibrio y cinetica
  • Practica Equilibrio y Cinetica
  • Cinética y equilibrio químico
  • Articulo equilibrio y cinetica
  • Cinetica y equilibrio quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS