Laboratorio 1 Balasto

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Objetivo:
Determinar si la muestra de piedras balasto cumplen o no con las características requeridas para su reciclaje y ser utilizadas en las vías del tren.
Introducción:
Los trenes son esenciales en el sistema de transportación de un país, y tiene una rol vital para su economía. Los trenes son capaces de transportar productos de extravagantes pesos de una ciudad a otra, de un centro deagricultura a la fábrica, de una mina a la industria, o simplemente puede trasportar pasajeros.
Luego de la revolución industrial, el mundo experimentó una continua competición entre los medios de transportes aéreos, terrestres y marítimos, por eso es que se invirtieron vastas cantidades de plata en la actualización de los trenes.
En un pasado, la atención se centro en la superestructura y no tantoen los componentes de la estructura, como los balastos. Pero últimamente, también se está gastando millones de dólares en los mantenimientos relacionados a los balastos. Por eso es que es de suma importancia saber cómo reducir estos costos por medio de la comprensión del material y su reciclado.
Desarrollo:
En este informe, solo se tomara en cuenta una de estas características, y esta tiene quever con su dimensión. Para un modelo reducido y simplificado de lo que ocurre a mayores escales en las industrias, seguiremos los siguientes pasos:
1. Elegir 5 piedras al azar.
2. Agarrar una de las piedras, elegir una de sus caras y medir su ancho(x) y su alto (y) con un calibre. Aclaración: las unidades se deberán anotar en mm.
3. Repetir el mismo proceso del punto 2 pero con el resto de laspiedras.
4. Medir nuevamente todas las piedras, para disminuir las posibilidades de los errores brutos.
5. Calcular el error relativo y error absoluto para todos los X e Y. El valor verdadero se calcula de la siguiente manera: (X1+X2+X3+X4)/4 para los anchos, y (Y1+Y2+Y3+Y4)/4 para las alturas
6. Calcular el cociente de X/Y para todas las piedras.

Si el cociente es mayor o igual a 5, esto significaque estas piedras cumplen con la característica apropiada para el reciclaje.
Además, estamos tomando 5 piedras al azar de un conjunto de aproximadamente 30 piedras, es decir, que estas 5 piedras son solo una muestra. Si estas cumplen con los requisitos, podemos asumir que una gran cantidad del resto también las cumple.
Pero aun así, se debe tener en cuenta que la relación que existe entre elmuestreo y el conjunto total de piedras es muy poco precisa, por esto es que es muy probable que los resultados tengan una gran probabilidad de error.
RECURSOS UTILIZADOS:
Objeto a medir: piedras de balasto
Definición de balasto de la Real Academia Española
1. m. Capa de grava o de piedra machacada, que se tiende sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella lastraviesas.
2. m. Col. y Hond. Capa de grava o de piedra machacada que se tiende sobre la explanación de las carreteras para colocar sobre ella el pavimento.
Definición según la FA 70 40(Agosto de 1975)
C-1. Balasto: Es el material que se coloca sobre la superficie de apoyo (plataforma o plano de formación), a los efectos de la sustentación, elasticidad y drenaje de la vía y repartición uniforme de la cargade los vehículos.

La razón por la cual se pone una capa de balasto debajo de las vías del tren, es principalmente porque proporciona un drenaje adecuado y a la vez, reparte la presión bajo la traviesa para evitar que el subsuelo blando se dañe con el peso de los trenes.
Antes se usaba caliza triturada, pero en el día de hoy, se encontraron piedras más aptas para esta tarea, como el granito, lagravilla, la escoria triturada de caldera, la grava lavada, la lava triturada o la arena.
El grosor de la capa de balasto depende del tipo de trenes que tengan que circular por la vía. Para trenes de alta velocidad se coloca una capa de 30 cm. de grosor, pero en trenes de menor velocidad el grosor es de unos 22 cm.
CONDICIONES GENERALES CONSTITUCION DEL MATERIAL(BALASTO GRADO A DEPARTAMENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio #1 instrumentos de laboratorio
  • LABORATORIO DE FISCA LABORATORIO 1
  • Laboratorio #1
  • Laboratorio 1
  • Laboratorio 1
  • 1 laboratorio
  • laboratorio 1
  • LABORATORIO No 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS