Laboratorio 1 de fisica electromagnetismo fenomenos electrostaticos

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LABORATORIO 1 DE FISICA ELECTROMAGNETISMO
FENOMENOS ELECTROSTATICOS
Solís Alberto1, Bolaños Chavez Johan Alexander2, Garces Jesica2, Pelaez Yeison2
Docente de Electromagnetismo1, Estudiante Ingeniería Industrial Universidad Cooperativa de Colombia Cali

RESUMEN:
En esta práctica de laboratorio se identifico los fenómenos eléctricos ycomportamiento de las cargas electrostáticas mediante dos practicas, en la primera utilizando una jaula de faraday doble conectada a un electrómetro, en la cual se introducen generadores de carga por fricción (cuero y plástico) con lo cual verificamos su comportamiento.
En la segunda práctica se utiliza un péndulo en cual está formado por una bolita de icopor, suspendida en un soporte por un hilo de seda conel propósito de analizar el comportamiento de esta bolita al tener cerca una vara de vidrio o una de ebonita (Plástico endurecido) cargadas previamente.

INTRODUCCION:

Se debe comprender que la mayoría de los objetos ocultan grandes cantidades de cargas eléctricas, que en su mayor parte se cancelan por efectos externos y que al provocarse un desequilibrio se revelan los efectos de lascargas, sean positivas o negativas.

La carga eléctrica es una de las propiedades básicas de la materia. Realmente, la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos (moléculas, átomos y partículas elementales). Por ello se dice que la carga eléctrica está cuantizada. Existen dos tipos de carga eléctrica, que se han denominado cargas positivasy negativas. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen.

Figura 1. Campo eléctrico producido por dos cargas

Una de las ramas del área de la física que se dedica a estudiar los fenómenos eléctricos es la electrostática, sea esta en su producción, distribución y los efectos de las cargas electrostáticas. La electrostática utilizaconceptos tales como el campo electrostático y el potencial eléctrico y de leyes físicas como la ley de Coulomb.
El presente informe contiene experiencias demostrativas del campo de la electrostática que nos permitirán conocer, identificar y verificar algunas formas de generación de cargas electrostáticas y campos electrostáticos analizados cualitativamente.

OBJETIVOS
* Conocer acerca delos fenómenos eléctricos

* Conocer algunas formas de generación de cargas electrostáticas

* Observar el comportamiento de un campo electrostático a través de una jaula de Faraday



METODOLOGIA

Los instrumentos utilizados en este laboratorio son:
* Jaula de Faraday doble
* Electrómetro
* Par complementario de generadores de carga porfricción (Cuero y plástico)
* Fuente de alta tensión y extremadamente baja corriente
* Esferas conductoras
* Péndulo
* Vara de vidrio
* Vara de ebonita
* Dos telas de diferente material (Tela de paño y seda)

Se realizan dos practicas en este laboratorio, la primera utilizando una jaula de faraday doble la cual contiene dos cilindros el exterior con carga a tierra y elinterior con carga positiva, esta jaula está conectada a un electrómetro (voltímetro con muy alta impedancia de entrada), en la cual se introducen dos generadores de carga por fricción (cuero y plástico) inicialmente cada uno por separado y luego los dos al mismo tiempo observando las mediciones en el electrómetro y analizando su comportamiento, alternando se aterriza tocando los generados y la misajaula varias veces para aterrizarlas.
En la segunda práctica se utiliza un péndulo en cual está formado por una bolita de icopor, suspendida en un soporte por un hilo de seda. Al aproximar una varilla de ebonita y luego una de vidrio verificamos visualmente el comportamiento de la bolita la cual según la carga que tenga es atraída o rechazada al acercar alguna de las varillas previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio: fenomenos electrostaticos
  • Laboratorio Fenómenos Electrostáticos
  • Laboratorio de fenomenos electrostaticos
  • Laboratorio de fisica electromagnetica
  • laboratorio fisica electromagnetica
  • laboratorios fisica electromagnetica
  • Laboratorio 1 Electromagnetismo
  • Análisis De Fenómenos Físicos Electromagnéticos Y Ópticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS