laboratorio 1 fisica I
Año de la consolidación económica y social del Perú
Universidad Nacional
Mayor de San Marcos
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
facultad de ing. geológica, minera metalurgia y geográfica
E.A.P. INGENIERÍA GEOLÓGICA
1º INFORME DE LABORATORIO DE FISICA
CURSO : FISICA I (LABORATORIO)
EXPERIMENTO: medicones/ tratamiento de . .datos experimentales
ALUMNoS :
cuipa vicencio edward 09160
gutierrez huaman nataly luz 09160112
barraza luna erik 09160108
27-04-2010
mediciones / tratamientos de datos experimentales
experiencia nº 01
I. objetivos
1. Reconocer losinstrumentos de medida e identificar su lectura mínima.
2. Aplicar una técnica que permita cuantificar el grado de presición en los procesos de medición
II. fundamentos teoricos
La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de lamedición es la estimación de error o análisis de errores.
Al patrón de medir le llamamos Unidad de medida.
Debe cumplir estas condiciones:
1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.
Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creadolos denominados Sistemas de Unidades. Sistema Internacional ( S.I.)
La magnitud a medir se representa según la ecuación básica de mediciones:
M = nU
M = Magnitud a medir
U = Unidad de la magnitud (S.I.)
n = Valor numérico de la magnitudEjemplo: 110 KPa, 20Kg, 25m, 30s, 28° C.
PROCESO DE MEDICION
El proceso de la medición se divide en medición directa y medición indirecta:
Los valores de las mediciones pueden tener variaciones en los valores tomados estas variaciones se consideran en la teoría de errores.
ERRORES SISTEMATICOS (ES)
Son los errores relacionados con la destreza del operador, la técnica, operabilidad defectuosade un instrumento, los métodos de calculo y de redondeo. Estos pueden ser de paralaje, ambientales y físicos, de adquisición de datos, de cálculo, etc
Error de paralaje (EP ). es un error sistemático asociado con el operador. Este error tiene que ver con una postura inadecuada que toma el operador al realizar la lectura de medición.
“ La postura correcta del observador debe ser tal que su lineade visión sea perpendicular a la superficie donde se encuentra el punto de medida”
Errores ambientales y físicos (Ef). el cambio en las condiciones climáticas puede afectar algunas propiedades físicas de los instrumentos (resistividad, conductividad, fenómeno de dilatación, etc).
Errores de cálculo. Son los introducidos por los operadores y/o maquina; de manera análoga que los errores en laadquisición automática de datos.
La mayoría de los errores sistemáticos son controlables y susceptibles de ser minimizados. Se corrigen o se toleran. En todo caso su manejo depende del conocimiento y la habilidad del experimentador.
Errores del instrumento de medición.
Los errores relacionados con la calidad de los instrumentos de medición son: error de lectura mínima y error de cero.
Error delectura mínima (ELM): cuando la expresión numérica de la medición resulta estar entre dos marcas mínimas de la escala de la lectura del instrumento. La incerteza (indeterminado) del valor se corrige tomando la mitad de la lectura mínima del instrumento.
Ejemplo: lectura mínima de 1/25 mm, ELM = ½(1/25 mm) = 0,02 mm
Error de Cero (EO): es el error propiamente de los instrumentos no calibrados....
Regístrate para leer el documento completo.