laboratorio 1 mecanica

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Construcción Civil
LABORATORIO DE MÉCANICA
EXPERIENCIA Nº 1

Fecha Experiencia: 04/09/2013

“Teoría del Error: Propagación del error”



I.- RESUMEN

Cuando se realiza cualquier tipo de medición, bien sea mediciones físicas, electromagnéticas, mecánicas, eléctricas, o cualquier otro tipo de medición, existen diversos factores que van a afectar la precisión de la medición. Estova a generar un error o serie de errores que estarán presentes en cualquier evento físico que sea medido. En esta experiencia práctica, se pretende poner en evidencia los errores presentes en la medición realizada a un cilindro metálico. Para ello, obtendremos a través de mediciones directas y utilizando diferentes instrumentos y equipos, la masa, altura y diámetro del cilindro.
Es muyimportante llevar un registro ordenado de todas las mediciones obtenidas y expresarlas de manera clara y lo más precisa que sea posible. En este ejercicio de magnitudes, así como la propagación de los errores en los cálculos que realicemos en el proceso.
Se recogerán para cada dato una serie de 16 mediciones. Se calcularan los promedios de los mismos y, finalmente se calculara la densidad del cilindroy finalmente realizaremos la propagación del error.



II.- INTRODUCCION

Todo cuerpo físico tiene ciertas características o atributos que pueden ser medidos o cuantificados, es decir estos atributos pueden ser medidos y a esos resultados puede dárseles un valor especifico. En estas mediciones, siempre va a existir un porcentaje de error o incerteza. Cuanto mayor sea la cantidad demediciones y menor sea la dispersión o distancia entre los valores obtenidos en cada medición,
mayor será la exactitud en nuestros resultados y estaremos más cerca del valor real del objeto medido.
En el resultado de nuestra medición se deberá tener en consideración cierto grado de incertidumbre o imprecisión debido al porcentaje de error de los equipos que vamos a utilizar y a las condiciones enque se realizarán nuestras mediciones. Se deberá considerar además los errores que pudieran producirse por parte de los observadores, ya que cada uno de los miembros del equipo participará del proceso de
Medición y recolección de los datos.
En el proceso de medición existen diferentes tipos de errores:
Los errores sistemáticos o de paralaje causados por una técnica imperfecta de medición.Estos errores pueden ser por factores personales o por defecto de los instrumentos y/ mala calibración de los mismos que nos lleven a cometer errores en las mediciones ya que, las magnitudes mismas son fuente de incertezas al momento de medir. Los instrumentos tienen una precisión finita, por lo que, para un dado instrumento, siempre existe una variación mínima de la magnitud que puede detectar.Para entender esto mejor es necesario aclarar los conceptos de exactitud y precisión, ya que en teoría no son lo mismo.
Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión, en términos más simples quiere decir que cuando se hacen varias mediciones repetidas, cuanto menor sea la dispersióno distancia entre los puntos medidos, más cerca estaremos de obtener un valor muy cercano al verdadero.

III.- OBJETIVOS


Demostrar con medidas físicas de un objeto (cilindro metálico), que los valores de dichas medidas no son exactas, es decir que existe un porcentaje de error entre unas y otras.
Aplicar conceptos fundamentales de teoría del error a diversas mediciones y determinarvolumen masa y densidad de un cilindro metálico, empleando los conceptos de cifras significativas y errores.
Identificar las diversas fuentes que generan error en la medición, determinar el verdadero valor de las magnitudes físicas medidas de forma directa (medir la altura, masa y radio de un cilindro) e indirecta (medir el volumen de un cilindro, y finalmente calcular su densidad).


IV.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de mecanica de materiales no.1
  • LABORATORIO 1 DE MECANICA DE FLUIDOS 1
  • LABORATORIO 1 DE MECANICA DE SUELOS II
  • Informe De Laboratorio No 1 – Mecánica De Suelos Y Rocas
  • Mecanica de suelos laboratorio nº 1 (compactacion de los suelos)
  • laboratorio 7 equivalente mecanico de calor 1
  • laboratorio de fundamentos de mecanica practica no. 1 (FES Aragon)
  • Laboratorio 1 Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS