Laboratorio 1 obtención de etileno

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Métodos.
La obtención general de los alquenos en el laboratorio es por una reacción de eliminación, una reacción en la que se eliminan algunos átomos de dos posiciones adyacentes de una cadena decarbono, produciendo una molécula pequeña y formándose un enlace más entre los dos átomos de C y por consiguiente el gas étileno.
El método que utilizamos en el laboratorio para la obtención delEtileno fue:
-Deshidratación de alcoholes: Donde un alcohol se convierte en un alquno por deshidratación (la eliminación de una molécula de agua)
La deshidratación requiere presencia de un ácido y calor.En general, se puede proceder por dos métodos:
a) Calentando el alcohol con ácido sulfúrico o fosfórico
b) Haciendo pasar el vapor de alcohol sobre un catalizador, normalmente alúmina, atemperaturas elevadas.
Para la deshidratación de alcoholes secundarios y terciarios, generalmente se acepta el siguiente mecánismo. El paso (1) es una reacción ácido-báse rápida entre el alcohol y el ácidocatalizador que da el alhocol protonado y la báse conjugada del ácido. En el paso (2), el alcohol protonado sufre una hetérolisis para generar el carbocatión y agua. En el paso (3) el carbocatión cedeun protón a la báse para dar el alqueno.
La deshidratación es catalizada por ácidos. Senecesita un ácido para convertir el alcohol en la especie protonada que puede sufrir la hetérolisis para perderla molécula de agua debilmente básica. En ausencia de ácido, la hetérolisis requeriría la perdida del ión hidroxido fuertemente básico: un proceso que es tan difícil que raras veces sucede.
Ladeshidrohalogenación es rpomovida por bases: la reacción consume base, por lo que debe estar presente en cantidades molares. Entonces la deshidratación es catalizada por ácidos; no se consume ácido y, paralos alcoholes más reactivos solo se necesita presencia de vestigios.
La separación de agua de un alcohol, conduce a la formación de un alqueno. Se pueden usar varios reactivos con este objeto, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos Laboratorio De Obtencion Etileno
  • Obtención de etileno
  • obtencion etileno
  • obtencion de etileno y acetileno
  • Obtencion industrial del etileno
  • obtencion de etileno y acetileno
  • Obtencion De Etileno, Practica
  • Obtención del Eteno o Etileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS