LABORATORIO 1 POTENCIOMETRIA ACIDO BASE JOSE Y VAL

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
LABORATORIO N°1 Métodos Potenciométricos:“Potenciometría Acido-Base”
Integrantes.
José Morales T.
Valeria Rodríguez O.
Asignatura.
Análisis de Medicamentos
Profesores.
Cesar Arancibia C.
Margarita Briceño T.

ÍNDICE
TOC \o "1-3" \h \z \u INTRODUCCIÓN PAGEREF _Toc323661669 \h 3OBJETIVOS PAGEREF _Toc323661670 \h 3MATERIALES PAGEREF _Toc323661671 \h 4DESARROLLO PAGEREF _Toc323661672\h 4ESTANDARIZACIÓN DE NaOH CON FAK: PAGEREF _Toc323661673 \h 5TABLA DE DATO GRAFICOS Y DISCUSIÓN, SEGÚN RESULTADOS OBTENIDOS EXPERIMENTALEMTE EN LA VALORACION DE HCl CON NaOH 0,072 N. PAGEREF _Toc323661674 \h 6DISCUSIÓN. PAGEREF _Toc323661675 \h 10TABLA DE DATOS, GRAFICOS Y DISCUSIÓN, SEGÚN RESULTADOS OBTENIDOS EXPERIMENTALMENTE EN LA VALORACION DEL H3PO4 DE LACOCA-COLA CON NaOH 0,072 N. PAGEREF _Toc323661676 \h 11DISCUSIÓN. PAGEREF _Toc323661677 \h 15CUESTIONARIO. PAGEREF _Toc323661678 \h 16CONCLUSIÓN PAGEREF _Toc323661679 \h 18REFERENCIAS PAGEREF _Toc323661680 \h 19

INTRODUCCIÓNLa Potenciometría es una de las tantas técnicas abarcadas por la electroanalítica (procesos instrumentales empleados en distintos análisis) para la determinación de la cantidad desustancia presente en una solución.
Por un lado, utiliza un electrodo de referencia, como el electrodo de calomel, el cual posee de manera inherente un potencial constante y conocido en relación con el tiempo. También se requiere de la presencia de un electrodo de trabajo (ej. Electrodo de vidrio), el cual se caracteriza por contar con una gran sensibilidad en relación con la especieelectroactiva (en el caso del electrodo de vidrio, posee una especial sensibilidad frente al ión Hidrógeno). Finalmente, se trabaja además un dispositivo para medir el potencial; en este laboratorio experimental utilizaremos el pHmetro.
Existen dos métodos principalmente para realizar mediciones potenciométricas. El primero es hacer una sola medición de potencial de la celda, se llama Potenciometría directay se utiliza principalmente para calcular el pH de la solución acuosa. En el segundo, el ión se puede titular y el potencial se mide en función del volumen del titulante y se llama titulación potenciométrica la cual utiliza la medición de un potencial para detectar el punto de equivalente de una titulación. El único requisito es que la reacción incluya un aumento o disminución de un ión sensibleal electrodo. En una titulación potenciométrica directa el punto final de la reacción se detecta determinando el volumen en el cual ocurre un cambio de potencial relativamente grande cuando se adiciona el titulante.
Para determinar el punto de equivalencia, podemos utilizar el potenciómetro, el cual nos permite generar la curva de titulación potenciométrica de la reacción cuya gráfica resultade la medición del pH del sistema contra el volumen de ácido o de base agregados en la titulación, siendo en nuestro caso una titulación de un ácido fuerte (HCl) y del ácido fosfórico de una bebida Cola, todo teniendo en nuestra bureta NaOH estandarizada.
OBJETIVOS
Calibrar un medidor de pH con soluciones buffer estándares (pH 4 y pH 7), aprender su uso y el cuidado de un electrodo. Tambiénvalorar potenciometricamente el HCl (ácido fuerte) con NaOH (base fuerte), además de valorar el contenido de ácido fosfórico en una Coca - Cola utilizando la misma base estandarizada señalada anteriormente, obteniendo también el valor de cada potencial (E°). Para obtener finalmente, los valores del pH del sistema v/s volumen de reactivo utilizado, y posteriormente graficarlos según: pH/V(mL);E°/V(mL); ΔE°/ΔV; ΔE2/ΔV2.

MATERIALES
Pipeta graduada Pincel
Bureta Vara agitadora
Placa calefactora Balanza analítica
Pipeta aforada (25 mL) Balanza granataria
Espátula Vaso precipitado (4)
Piceta Papel absorbente
Pinza para bureta Soporte universal
Matraz Erlenmeyer Vidrio Reloj
Agitador magnético DESARROLLO
5000625289560
Calibramos el medidor de pH con soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Titulación Ácido-Base
  • Informe de laboratorio acidos y bases
  • Guia De Laboratorio Ácidos Y Bases
  • Laboratorio óxidos, bases y ácidos
  • Soluciones ácido-base. Laboratorio
  • laboratorio acido base
  • Laboratorio de Acido base
  • Laboratorio de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS