Laboratorio 1

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
LABORATORIO Nº 1
MEDICIONES GRAVIMETRICAS Y VOLUMÉTRICAS: CONCEPTO DE DENSIDAD.
INTRODUCCIÓN
En los experimentos químicos se realizan mediciones de distinta naturaleza y con diversos instrumentos.Las mediciones más comunes son las que permiten determinar la cantidad de una sustancia expresada en unidades de peso o volumen, gravimetría y volumetría respectivamente. Estas mediciones, al igualque todas, tienen siempre asociado un error que afecta el resultado final del experimento. El origen de los errores se debe a la imposibilidad de obtener medidas exactas, ya que los aparatos demedición no son absolutamente perfectos y nuestros sentidos tienen una capacidad de percepción limitada.
Por lo anterior los valores obtenidos a través de mediciones, están siempre dentro de un margen deerror (incerteza de la medición). Entonces nuestro trabajo consiste en cuantificar cuanto es este margen, ya que es inherente (propio de) a la medición experimental que realizaremos, por tanto en ningúncaso es posible ignorarlo. La incerteza puede definirse como la mitad del menor valor que puede medir el instrumento, es decir que una balanza granataria que masa valores de hasta 0,01 g tiene unaincerteza (error del instrumento) de  0,005, por lo tanto si se miden 0,20 g en esta balanza, el intervalo de confianza es entre 0,195 g y 0,205 g, donde el valor se expresa como 0,20 . El tamañodel intervalo de confianza de la medición y es el doble de la incertidumbre, mientras mayor sea el intervalo de confianza menor será su exactitud, y mayor será su error.
Un error común, es el errorhumano, que es el que se puede cometer al momento de realizar una medición, lo que afecta a la confianza de los valores obtenidos. Para obtener una mayor confianza, los valores obtenidos deben estarlibres del error asociado al manejo humano lo que se verifica cuando se alcanza una reproducibilidad del experimento (valores referentes a una misma muestra, debe dar valores muy similares). Si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio #1 instrumentos de laboratorio
  • Laboratorio #1
  • Laboratorio 1
  • Laboratorio 1
  • 1 laboratorio
  • laboratorio 1
  • Laboratorio 1
  • laboratorio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS