LABORATORIO 1
Laboratorio Nº 1
1.- ¿Cuál es el campo de aplicación del Código tributario?
El campo de aplicación es a la materia de tributación fiscal interna que sea según ley, de lacompetencia del SII.
2.- ¿Que normas se aplican en los vacíos ù omisiones del Código
Tributario?
Se aplican las normas de derecho común contenidas en las leyes generales o especiales.3.- ¿Cuál es la norma general de vigencia de la Leyes Tributarias?
1.- Cuando la misma ley tributaria establece en sus disposiciones la fecha de entrada en vigencia, habrá que estarse a ella.
2.-Si nada indica la nueva ley, se estará a las siguientes normas:
-La ley que modifique, establezca o suprima un impuesto regirá desde el primer día del mes siguiente al de su publicación en el diariooficial.
-Ley que modifique la tasa de los impuestos anuales o los elementos que sirvan para determinar la base imponible entrará en vigencia el 01 de enero del año siguiente al de su publicación.4.- ¿Existe aplicación retroactiva de la Ley tributaria?, mencionarlas
1. Se refiere a las normas relativas a infracciones y sanciones, caso en el cual se aplica la nueva ley a hechosocurridos antes de su vigencia cuando dicha Ley exima tales hechos de toda pena o les aplique una menos rigurosa.
2. Se refiere al interés moratorio que será el que rija al momento del pago de la deudaaunque los hechos hubiesen ocurridos con anterioridad.
5.- ¿Cuál es la vigencia de las Leyes sobre Impuestos anuales?
6.- ¿Qué es comparecencia ante el S.I.I.?
Acto de presentarse algunapersona ante el juez o autoridad pública, ya sea espontáneamente o para hacerse parte de alguna diligencia judicial o de carácter administrativo.
7.- ¿Qué clases de comparecencia establece elCódigo?
Explíquelas.
Comparecencia Personal.
Obligación: Art.34 e Inciso 8 del artículo 60 del Código Tributario.
No Obligados: menores de edad, dementes, sordomudos, otros (Circular 54 de...
Regístrate para leer el documento completo.