Laboratorio 2 De Fisica 3

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
LABORATORIO Nº 2:


“Cubeta de ondas y velocidad del sonido”

























Integrantes: Jorge Ramirez
Lester Sepulveda
Antonio Venegas
Profesor:David Barra.
UA: 54











Objetivo del laboratorio


- Determinar la velocidad del sonido en el aire por resonancia de un tubo de Kunt.
- Estudiar algunas propiedades de las ondas, tales como: reflexión e interferencia.
- Observar ondas viajeras y ondas estacionarias.

Materiales


Losmateriales empleados fueron los siguientes:

Experimento 1: Velocidad del sonido

- Generador de frecuencia.
- Tubo de Kunt.

Experimento 2: Cubeta de ondas

- Fuente de luz.
- Placa de vidrio.
- Generador de ondas.
- Cubeta de ondas.
- Barra reflectora.
- Barras de soporte.



Introducción Teórica


El presente informe abarcados experimentos, el primero acerca de la velocidad del sonido
en el aire y el segundo referente a experiencias realizadas en una cubeta de ondas, ambos tienen elementos en común, pero por razones de simplicidad y entendimiento, los trataremos como laboratorios separados.

Experimento 1: Velocidad del sonido.

Cada vez que un cuerpo u objeto vibra, produce cambios en lapresión del medio en que se encuentra, esto origina cambios en la presión del medio en que se encuentra, ya sean zonas de compresión o zonas de rarefacción. Ambos tipos de zonas avanzan o se propagan en el medio dando lugar a ondas sonoras, dicho de otra manera, cuando la onda sonora perturba una molécula del medio, la hace vibrar y al repetirse este proceso ocurre una serie de transferenciasenergéticas, las cuales dan lugar a ondas sonoras. Como las ondas sonoras requieren de un medio material, se dice que son de naturaleza mecánica y además como la dirección de propagación es paralela al movimiento de las partículas, se clasifica el sonido como una onda de tipo longitudinal. El sonido requiere de un medio para propagarse y esto es lo que hace posible utilizar un sistema conocido como tubo deKunt, que consiste en un tubo de vidrio en el que se coloca en su interior agua o algún otro fluido, luego un extremo se tapa y en el otro se coloca un parlante, así es posible demostrar que el sonido se propaga a través de algún medio y además, al ir variando la altura del fluido, es posible ir determinando media longitud de onda en una determinada frecuencia, a partirde la resonancia que se produce en la columna de aire que está en el interior del tubo y que en este caso es la parte sin agua. La resonancia consiste en el refuerzo de la amplitud de vibración de un cuerpo por el acoplamiento de otra vibración de frecuencia muy similar, que en nuestro caso se produce al “rebotar” las ondas en la columna de aire del interior de nuestro tubo. Finalmente, podemosseñalar que al velocidad del sonido en el aire depende de la temperatura, pues el incremento de temperatura produce una mayor agitación entre las moléculas, pero en condiciones de ambiente(20°C), la velocidad del sonido es de alrededor de 340m/s o bien 1224 km/h y por cada grado de incremento de la temperatura, la velocidad aumenta en 0.6 m/s; por otro lado, mientras más denso sea elmedio, mayor será la velocidad, ejemplo de ello es que en el agua, la velocidad del sonido es de 1600m/s.
Experimento 2: Cubeta de ondas

La cubeta de ondas es un dispositivo experimental que nos permite mostrar, observar y estudiar el comportamiento de las ondas. Con ella se obtienen bastante buenos resultados, aprovechando el fenómeno de la propagación de las ondas superficiales en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO 2 FISICA 3
  • INFORME DE FISICA 3 LABORATORIO 2
  • LABORATORIO OFICIAL 3 FISICA Oficial Copia 2
  • Reporte de laboratorio fisica 3 n°2
  • LAboratorio 2 fisica 2
  • LABORATORIO 2 FISICA 2
  • fisica 2 laboratorio 2
  • Laboratorio de fisica 3 Informe 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS