laboratorio 2 equilibrio quimico

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
COORDINACIÓN DE CIENCIAS NATURALES


Informe de laboratorio de Química para Ingenieros

Práctica #2: Equilibrio químico: factores que afectan el equilibrio químico

Integrantes:

Adriana Sofía Juárez Reyes
Isaac Ismael Urbina Hernández



Docente
Msc. Cipriano Agustín LópezLezama



Carrera
Ingeniería Industrial


Grupo
0796

Turno
Vespertino








Managua, 06 de octubre del 2014



I. Resumen

El propósito de la practica fue de obtener diferentes compuestos mezclándolos y así observar los cambios que se daban en el momento de la reacción, de esta manera se ponen en práctica el principio de Le Chatelier, que describe cambios en lasconcentraciones por intervención de factores externos tales como cambio de temperatura, cambio de presión o volumen del sistema cuando se trata de gas y agregando o sustrayendo un reactivo o producto del sistema. En este caso se aplicaron los 2 últimos casos que perturbaron el equilibrio químico de dicha sustancias.

En esta práctica se trabajo con cambios en las cantidades de reactivos y cambiosde temperatura, lo cual dio como resultado cambios en el color y temperatura.


II. Introducción

El equilibrio químico

1- Se dice que el equilibrio se desplaza hacia la derecha (si aumenta la concentración de los productos y disminuye la de los reactivos con respecto al equilibrio inicial)
2- Se dice que el equilibrio se desplaza hacia la izquierda (si aumenta la concentración de losreactivos y disminuye la de los productos).
El desplazamiento del sistema se debe a que no se encuentra equilibrado, cuando no se percibe mas ningún cambio notorio dentro del compuesto se dice que el sistema se encuentra en equilibrio. Factores físicos o externos intervienen en dicho proceso los cuales son:
1. Agregar o sustraer un reactivo o producto del sistema.
2. Cambiando la presión ovolumen (al tratarse de gases) del sistema.
3. Cambiando la temperatura del sistema.
Para la práctica correspondiente se trabajo con distintos clases de reactivos, haciendo combinaciones y aplicando cambios físicos a su masa, por lo que tal y como explica Le Chatelier se observaron cambios notorios en su composición, color y estado.
III. Objetivos
1. General

Demostrar la teoría que explica elprincipio de Le Chatelier sobre cambios en las sustancias intervenidas por factores externos y el equilibrio químico

2. Específicos

Experimentar distintas combinaciones de sustancias con la finalidad de percibir cambios en su composición

Identificar los tipos de cambios físicos y químicos obtenidos al realizar las combinaciones correspondientes a la práctica.

IV. Marco Teórico

Elequilibrio Térmico:

El equilibrio químico representa un balance entre las reacciones directa e inversa. En la mayoría de los casos, este balance es muy delicado, los cambios en las condiciones experimentales pueden alterar el balance y desplazar la posición del equilibrio para hacer que se forme mayor o menor cantidad del producto deseado. Por ejemplo, cuando se dice que la posición de equilibrio sedesplaza a la derecha, significa que la reacción neta ahora va de izquierda a derecha. Las variables que se pueden controlar en forma experimental son concentración, presión, volumen y temperatura. (Chan, 1999)

Principio de Le Chatelier:

Existe una regla general que ayuda a predecir la dirección en la que se desplazara una reacción en equilibrio cuando hay un cambio de concentración,presión, volumen o temperatura. Esta regla, conocida como principio de Le Chatelier, establece que si se aplica una tensión externa a un sistema en equilibrio, el sistema se ajusta a tal manera que se cancela parcialmente dicha tensión. El principio de Le Chatelier se utiliza para valorar los efectos de tales cambios.





V. Metodología

Experimento 1

Se agregó a dos tubos de ensayos 1 ml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química 2: Equilibrio Químico
  • Informe #7 Equilibrio Químico. Laboratorio Química General 2 UCR.
  • Laboratorio-Equilibrio Quimico
  • Práctica de Laboratorio: Equilibrio Químico
  • laboratorio-equilibrio quimico
  • Laboratorio equilibrio quimico
  • Informe Laboratorio: Equilibrio Químico
  • Laboratorio 3 Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS