Laboratorio 2

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza



Ingeniería Química
Laboratorio de Ciencia Básica I
García González Salvador
313353112
Proyecto 1: “Osmosis”





Resumen
La osmosis es paso de agua a través de una membrana selectivamente permeable, que va desde la mayor concentración hacia la de menor concentración. Existen diferentes tipos de membranas,algunas de ellas son: semipermeables, selectivamente permeables, impermeables, membranas de diálisis etc. Así como existen diferentes tipos de membranas, existen diferentes factores que van a modificar su comportamiento, un ejemplo seria la estructura de la membrana, ya que cada una se comporta y compone de manera diferente, así como si la solución es soluble o no en agua, esto se debe a queninguna sustancia que no pueda ser disuelta en agua no puede atravesar la membrana.
Los diferentes tipos de soluciones determinaran si el agua entra, como en el caso de que una membrana está rodeada de una solución hipotónica ,en cambio sí es hipertónica el agua saldrá de la membrana. Para comprobar esto realizamos un experimento en el cual pondríamos tres ovarios de gallina en 100 ml, 250 ml y 500 mlde soluciones salinas al 2%, cada uno en una solución. Pero antes de introducir los ovarios medimos el volumen inicial ayudándonos por el principio de Arquímedes y al terminar el experimento usamos este mismo para medir el volumen final. Nuestros resultados fueron satisfactorios y nuestra hipótesis fue comprobada ya que en efecto se trataba de una solución hipotónica, haciendo que el ovarioaumentara su volumen aunque también se presentaron algunos cambios físicos como el color de la solución salina.





Introducción
Osmosis
Se denomina osmosis a la difusión del agua a través de una membrana selectivamente permeable, que va desde la mayor concentración hacia la de menor concentración.
Tipos de membrana.
Impermeables: No permiten el acceso a ninguna sustancia solida o liquida a lamembrana.
Semipermeables: Deja entrar agua solamente pero ningún tipo de soluto, pueden ser construidas artificialmente.
Permeabilidad selectiva: Deja pasar agua, algunos iones y moléculas pequeñas, pero impide la entrada de otros iones y otras moléculas grandes o pequeñas. Se encuentra en todas las membranas.
Membranas de diálisis: Permite pasar agua y cristaloides a favor de una gradiente deconcentración gracias a la presión hidrostática.
Factores que modifican su comportamiento.
Tamaño de las partículas: Algunas moléculas pueden pasar en mayor número que iones mucho más pequeños.
El hecho si una partícula es soluble o no en el agua. Todas las sustancias que no puedan ser disueltas en agua no podrán a travesar la membrana plasmática.
Condiciones externas e internas de la célula.
Laestructura de la membrana.



Tipos de soluciones.
Hipertónicas: Soluciones que tienen una mayor concentración de moléculas dentro.
Hipotónica: Posee menor cantidad de soluto en disolución. La solución de fuera contiene una mayor concentración de moléculas que la de dentro.
Isotónica: Contiene igual concentración de soluto tanto fuera como dentro.
Presión osmótica y diálisis.
La presión osmótica esaquella en la cual se ejerce presión sobre la solución con una mayor concentración de soluto, impidiendo su disolución. Influye impidiendo la osmosis.
La diálisis es el pasaje de agua más soluto de un lugar de mayor concentración a una de menor concentración. Para la bioquímica es la separación de moléculas en una solución por la diferencia de sus índices de difusión a través de la membranasemipermeable.










Hipótesis de trabajo
Al realizar el experimento podremos observar que el agua pasara a través de la membrana del ovario de gallina y así su volumen incrementara conforme pasa el tiempo, comprobándolo por el principio de Arquímedes y observación directa.


















Metodología.
1) Medimos en la probeta de 500 ml las cantidades de 100 ml, 250 ml y 500 ml de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 2
  • laboratorio 2
  • Laboratorio 2
  • Laboratorio 2
  • laboratorios 2
  • LABORATORIO No 2
  • LABORATORIO 2
  • LABORATORIO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS