laboratorio 3

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
TEMA 1
SEGURIDAD CIUDADANA ANTE LA MODERNIZACIÓN DE LAS CIUDADES

1. Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña, en esta ocasión estudiaremos La seguridad Ciudadana.
2. Seguridad Ciudadana: Una de las mayoresfallas de los modelos de “desarrollo” histórico en Latinoamérica ha sido su incapacidad para asegurar la satisfacción mínima de las necesidades básicas de la población. La violencia social ha sido una constante a lo largo de la historia América Latina, y en la mayoría de los casos se ha convertido en una forma de reivindicación de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
3. Factores asociados ala violencia y a inseguridad ciudadana en El Salvador:
 Factores institucionales
 Factores sociales
 Factores situacionales
 Factores económicos
 Factores personales
4. La violencia urbana se expande, cada vez con mayor fuerza, en las ciudades de la Región. El incremento real de los actos delictivos y la nueva percepción de la población, provocan cambios manifiestos en las urbeslatinoamericanas. Allí están las transformaciones en el urbanismo (amurallamiento de la ciudad, nuevas formas de segregación residencial), en los comportamientos de la población (angustia, desamparo), en la interacción social (reducción de la ciudadanía, nuevas formas de socialización) y en la militarización de las ciudades; amén de la reducción de la calidad de vida de la población.
5. La inseguridadciudadana: desafío social Con el advenimiento de la crisis económica en la década del ochenta, se cierra una época, en la cual el crecimiento económico y las características del estado de bienestar permitieron un incremento de la participación de ciertos segmentos importantes de la población. Hoy, la situación es diametralmente opuesta. Frente a la crisis económica, a las políticas de ajusteimplantadas, a los procesos de modernización estatal y a la apertura económica, se observa el aumento de las violencias urbanas y el deterioro ambiental, con lo cual no solamente se ha generalizado la inseguridad social y económica, sino que también se ha incrementado la inseguridad ciudadana y ambiental.
6. Con el advenimiento de la crisis económica en la década del ochenta, se cierra una época, enla cual el crecimiento económico y las características del estado de bienestar permitieron un incremento de la participación de ciertos segmentos importantes de la población. Hoy, la situación es diametralmente opuesta. Frente a la crisis econó mica, a las políticas de ajuste implantadas, a los procesos de modernización estatal y a la apertura económica, se observa el aumento de las violenciasurbanas y el deterioro ambiental, con lo cual no solamente se ha generalizado la inseguridad social y económica, sino que también se ha incrementado la inseguridad ciudadana y ambiental.
7. La violencia no es un problema, es una relación social: Responder estas preguntas, supone tener una comprensión de la violencia que vaya más allá del análisis patológico de las conductas individuales y la concibaa partir de un marco teórico que la entienda como lo que es: un tipo particular de relación social. Esta consideración de la violencia, como relación social, permite entender la organización del delito, las distintas formas que asume y, sobre todo, diseñar políticas preventivas que vayan más allá de lo punitivo, represivo y de control.
8. Ciudad y violencia: una determinación no resuelta: Sibien la violencia urbana ha existido desde que existe la ciudad, es difícil desconocer que durante estos últimos años se ha convertido en uno de los temas más importantes de la urbe latinoamericana contemporánea; debido, entre otras cosas, a las nuevas formas que ha asumido y al incremento alarmante de su magnitud. Las violencias se han extendido en todos los países y ciudades de la Región, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 3
  • laboratorio # 3
  • Laboratorio 3
  • laboratorio 3
  • laboratorio 3
  • LABORATORIO 3
  • Laboratorio 3
  • Laboratorio 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS