Laboratorio 3

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015

PRACTICA 3: SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES Y LINEAS DE CAMPO ELECTRICO
















MARIBEL CAPACHO PABON COD: 1100507878365
YEISON SALINAS BULLA
COD: 1118124801
LEIDY L. RUIZ GAITAN
COD: 1124823440























UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO PAMPLONA – N.S
08-09 -2015

INTRODUCCIÓN



Este informe nos ayuda a comprender y entender loscomportamientos de las Líneas Equipotenciales en forma gráfica, el objetivo principal de este informe es verificar y comprobar de forma experimental la teoría estudiada para las líneas equipotenciales con ayuda del electrómetro, instrumentos que nos presta el laboratorio especialmente para esta práctica.

Se contó con electrodos y a partir de estos y otra serie de instrumentos se obtuvieron unasgráficas para los diferentes ensayos realizados como lo fueron la circunferencia, la carga puntual y las paralelas. Estas líneas dibujadas fueron obtenidas de acuerdo al valor del potencial en distintos puntos del sistema, con los datos tomados en la práctica es posible realizar graficas de voltaje vs posición que nos permite analizar la relación de estos, con las superficies Equipotencialesencontrando que en el experimento un paralelismo con la literatura concerniente a las superficies equipotenciales obteniendo resultados semejantes.


PREGUNTAS DE CONTROL CUESTIONARIO 1



1. ¿POQUE LAS LINEAS DE CAMPO ELECTRICO QUE EMANAN DESDE UNA SUPERFICIE EQUIPOTENCIAL DEBEN SER PERPENDICULARES A LA SUPERFICIE?
Cuando una carga se mueve sobre una superficie equipotencial la fuerza electrostáticano realiza trabajo, puesto que la ΔV es nula. Por otra parte, para que el trabajo realizado por una fuerza sea nulo, ésta debe ser perpendicular al desplazamiento, por lo que el campo eléctrico (paralelo a la fuerza) es siempre perpendicular a las superficies equipotenciales. Las propiedades de las superficies equipotenciales se pueden resumir en: Laslíneas de campo eléctrico son, en cada punto, perpendiculares a las superficies equipotenciales y se dirigen hacia donde el potencial disminuye. El trabajo para desplazar una carga entre dos puntos de una misma superficie equipotencial es nulo. Dos superficies equipotenciales no se pueden cortar.



2. CONSULTAR COMO SON LAS LINEAS DE CAMPO ELECTRICO PARA LAS DIFERENTES CONFIGURACIONES MOSTRADASEN LA FIGURA DEL PASO 1 DEL PROCEDIMIENTO


2.1 DIPOLO DE CARGA OPUESTA



2.2 CAPACITOR CON ELECTRODO



2.3 CAPACITOR DE PLACAS





3. PROPIEDADES DE UN CONDUCTOR EN EQUILIBRIO ELECTROSTATICO
Un conductor en equilibrio electrostático tiene las siguientes propiedades:

• El campo eléctrico es cero en puntos situados dentro del conductor.

• Cualquier carga enexceso que se coloque en un conductor aislado se distribuye totalmente en su superficie exterior.

• El campo eléctrico justo afuera de un conductor cargado, tiene una magnitud σ / , donde ε o σ es la carga por unidad de área en ese punto, y es perpendicular a la superficie del conductor.

• La superficie de un conductor cargado en equilibrio es una superficie equipotencial, y como el campoeléctrico es cero dentro del conductor, concluimos que el potencial es constante en todos los puntos situados en el interior del conductor e igual al valor en la superficie.

• En un conductor, la carga tiende a acumularse en puntos donde el radio de curvatura de la superficie es más pequeño, es decir, en las puntas.


CUESTIONARIO 2
ANALISIS (PARA TODAS LAS CONFIGURACIONES)


4. DIBUJE SOBRE EL MISMOPAPEL DONDE DIBUJO LAS LINEAS EQUIPOTENCIALES, LAS LINEAS DEL CAMPO ELECTRICO CORRESPONDIENTE.




CAPACITOR DE PLACAS PARALELAS

5. ¿QUE VALOR TIENE EL CAMPO DE AFUERA DE LAS PLACAS DE CAPACITOR?


El valor que tiene el campo por fuera de las placas del capacitor cambiará dependiendo el medio, ya que en la prueba sólo se controla el interior de las placas.


6. ¿COMO ES EL CAMPO CERCA DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 3
  • laboratorio # 3
  • Laboratorio 3
  • laboratorio 3
  • laboratorio 3
  • LABORATORIO 3
  • Laboratorio 3
  • Laboratorio 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS