laboratorio 4 arquimedes
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
“PRINCIPLE ARQUIMEDES”
David Fernando Malaver González, Yesid Yonefer Guzmán Sanabria,
Jorge Andrés Socha.
UNIVERSIDAD DE BOYACA
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ABSTRACT
When we wonder that it seems that when we go to a pool tend to weigh less and also some objects tend to weigh less in the water or in the air or even get tofloat completely. The answer is called Archimedes principle which we will demonstrate through weigh objects in water and then based on that data to find unknown data (densities, weights, masses and push).
Too based on the principle of Archimedes, sufficient information was sought measures forces acting on an object. This information can be useful for objects whose density does not exceed that ofthe liquid in which it is immersed.. __________________________________________________________________
1. OBJETIVOS
Utilizando el principio de Arquímedes, determinar la densidad de un sólido.
Comprender, y asimilar sobre los aspectos y parámetros que rigen el principio de Arquímedes mediante la practica.
Enlazar los diferentes conceptos teóricos aprendidos con anterioridad a losdeterminados conceptos necesitados en la practica para así tener una mejor precisión en la recopilación de datos y una adecuada comprensión de los mismos.
2. MARCO TEÓRICO
Principio de Arquímedes:
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
La explicación del principio de Arquímedesconsta de dos partes como se indica en la figuras:
1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.
Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido:
Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porción de fluido enequilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separación es igual a p·dS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie.
Puesto que la porción de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. A esta resultante ladenominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido, denominado centro de empuje.
De este modo, para una porción de fluido en equilibrio con el resto, se cumple
Empuje=peso=rf·gV
El peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido rf por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de dicha porción V.
3. PROCEDIMIENTOEXPERIMENTAL
Para la práctica del principio de Arquímedes primero tomamos un matraz kitasato y lo llenamos de agua hasta el borde del tubo de salida, luego de que el agua dejaba de salir del matraz kitasato insertábamos cada uno de los sólidos, al momento de introducir el sólido esto hace que una cantidad de agua salga de dicho matraz kitasato, esta agua que se desaloja cae a una beaker oprobeta en nuestro caso una probeta la cual es pesada con el agua desalojada. Este procedimiento se realiza con cada uno de los sólidos.
Luego de realizar este procedimiento tomamos cada uno de los sólidos y con un medimos el peso en el aire y el peso en el agua esta medida esta dada en Newton luego de tener estos datos tomamos el peso del solido en el aire y le restamos elpeso del mismo solido en el agua obteniendo como resultado el empuje que ejerce el líquido (agua) sobre el solido.
4. RESULTADOS
Tabla 1.
La tabla 1 nos muestra los datos obtenidos en la primera parte de la práctica que contiene la masa del beaker o probeta y el peso de la misma con el agua desalojada por cada uno de los sólidos.
Tabla 2.
La tabla numero...
Regístrate para leer el documento completo.