laboratorio 4 determinacion del color y acidez

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH
“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”



FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE
Escuela de Ingeniería Sanitaria

INFORME N° 04 : DETERMINACION DE ACIDEZ Y COLOR DE DIFERENTES FUENTES



CURSO: ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES
DOCENTE: POMA VILLAFUERTE CARLOS
INTEGRANTES: MORI VILLANUEVA DIANA
GAMBINI RAMOS DORIT
PALACIOS GUTIERREZ MILAGROS
SANTIAGOFECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA: 23 de octubre del 2014

FECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA: 30 de octubre del 2014








HUARAZ - PERÚ
DETERMINACION DEL ACIDEZ Y COLOR ENDIFERENTES TIPOS DE AGUAS

I. INTRODUCCIÓN

La alcalinidad del agua puede definirse como su capacidad para neutralizar ácidos ó su capacidad para reaccionar con iones hidrógeno, y la acidez como lacapacidad de esta para neutralizar bases ó reaccionar con iones hidroxilo, la determinación de estos dos parámetros es importante en los procesos de coagulación química, ablandamiento, control de corrosión y evaluación de la capacidad tampona del agua y su papel en la productividad.
En aguas naturales la alcalinidad es debida principalmente a la presencia de: Bicarbonatos, carbonatos ehidróxidos, los cuales se forman por la acción del CO2 sobre los materiales básicos del suelo, la acidez se debe principalmente a la presencia de CO2 como resultado de la oxidación de la materia orgánica, o proveniente de la atmósfera. Ambos parámetros se encuentran estrechamente relacionados entre sí y con el pH del agua.
Las causas más comunes del color del agua son la presencia de hierro ymanganeso coloidal o en solución; el contacto del agua con desechos orgánicos, hojas, madera, raíces, plancton, etc., en diferentes estados de descomposición, y la presencia de taninos, ácido húmico y algunos residuos industriales. El color natural en el agua existe principalmente por efecto de partículas coloidales cargadas negativamente; debido a esto, su remoción puedelograrse con ayuda de un coagulante de una sal de ion metálico trivalente como el Al +++ o el Fe +++
Dos tipos de color se reconocen en el agua: el verdadero, o sea el color de la muestra una vez
que su turbiedad ha sido removida, y el aparente que incluye no solamente el color de las
sustancias en solución y coloidales sino también el debido al material suspendido.El color aparente se determina sobre la muestra original sin filtración o centrifugación previa.
En general, el término color se refiere al verdadero del agua y se acostumbra medirlo conjuntamente con el pH, pues la intensidad del color depende del pH. Normalmente el color aumenta con el pH.
La unidad de color es el color producido por un mg/l de Platino, en laforma de ión cloroplatinato; y se denominan unidades de color en la escala Platino-Cobalto (UC Pt-Co). La determinación del color se hace por comparación visual de la muestra con soluciones econcentración de color conocida o con discos de vidrio de colores adecuadamente calibrados. Antes de determinar el color verdadero es necesario remover la turbiedad; paraello, el método recomendado es la centrifugación de la muestra.
Una vez centrifugada la muestra, se determina su color por la comparación con una serie de estándares de color preparados a partir de una solución K2PtCl6, la cual contiene 500 mg/l de Pt y 250 mg/l de cobalto para darle una tonalidad adecuada.


II. OBJETIVOS


Determinar la acidez , y el color en agua proveniente de diferentesfuentes

Determinar el color verdadero o aparente de una muestra de agua.

Determinar la acidez mineral en agua proveniente de diferentes fuentes.

















III.FUNDAMENTO TEORICO

RELACION ENTRE PH Y ACIDEZ.
Existen dos clases de compuestos químicos relacionados entre sí y que son muy importantes en la vida diaria. Se trata de los ácidos y las bases. Algunos ácidos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Quimica Analítica
  • Determinación De La Acidez
  • DETERMINACION ACIDEZ
  • determinacion de acidez
  • Determinación De Acidez
  • Determinacion De Acidez
  • DETERMINACION DE ACIDEZ
  • determinacion de acidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS