Laboratorio 5 de Mecánica de Suelos

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
I. INTRODUCCIÓN
El presente reporte, resume el procedimiento, cálculos y resultados obtenidos de un suelo, tomado como muestra del municipio de El Progreso, al cual se le realizó estudios de consolidación, mediante los límites de Atterberg.
Para el desarrollo de la práctica es necesario conocer el contenido de humedad de la muestra de suelo, para analizar su comportamiento mediante la pruebade consistencia o Límites de Atterberg; límite líquido, plástico y de contracción.
El límite líquido de la muestra de suelo, se determinará por medio de la copa de Casagrande, cuyo procedimiento será descrito en el reporte.
Así, será posible graficar una curva de fluidez del suelo, tomando como referencia la humedad de la muestra con respecto al número de golpes obtenidos en la prueba de límitelíquido a través de la copa de Casagrande.











II. ÍNDICE





III. OBJETIVOS

Adquirir conocimientos acerca del procedimiento que se bede realizar para la determinación de los límites; líquidos, plásticos y de contracción de una muestra de suelo o límites de Atterberg.
Determinar experimentalmente los diferentes límites de consistencia de un suelo.
Determinarmediante fórmulas los diferentes índices de consistencia de un suelo.














IV. MARCO TEÓRICO
Los límites de Atterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. Así un suelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico,semilíquido y líquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido.
El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, aceptadeformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.
El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites del estado plástico.
Los límites de Atterberg son propiedades índices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en laidentificación y clasificación de un suelo.
La plasticidad es la propiedad que tienen algunos suelos de deformarse sin agrietarse, ni producir rebote elástico.
Los suelos plásticos cambian su consistencia al variar su contenido de agua. De ahí que se puedan determinar sus estados de consistencia al variar si se conoce las fronteras entre ellas. Los estados de consistencia de una masa de sueloplástico en función del cambio de humedad son sólidos, semisólido, líquido y plástico. Estos cambios se dan cuando la humedad en las masas de suelo varía. Para definir las fronteras en esos estados se han realizado muchas investigaciones, siendo las mas conocidas las de Terzaghi y Attergerg.
Para calcular los límites de Atterberg el suelo se tamiza por la malla Nº40 y la poción retenida esdescartada.
La frontera convencional entre los estados semisólido y plástico se llama límite plástico, que se determina alternativamente presionando y enrollando una pequeña porción de suelo plástico hasta un diámetro al cual el pequeño cilindro se desmorona, y no puede continuar siendo presionado ni enrollado. El contenido de agua a que se encuentra se anota como límite plástico.
La frontera entre elestado sólido y semisólido se llama límite de contracción y a la frontera entre el límite plástico y líquido se llama límite líquido y es el contenido de agua que se requiere adicionar a una pequeña cantidad de suelo que se colocará en una copa estándar, y ranurará con un dispositivo de dimensiones también estándar, sometido a 25 golpes por caída de 10 mm de la copa a razón de 2 golpes/s, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 5 Mecanica De Suelos
  • laboratorio de mecánica de suelo
  • laboratorio 9 mecanica de suelos
  • Prueba De Laboratorio Mecanica De Suelos
  • CUARTO LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
  • Laboratorio 2 de mecanica de suelos
  • Laboratorio mecanica de suelos
  • Laboratorio mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS