laboratorio 5

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014




Informe n° 5

Reacción de sustitución nucleofílica.
Síntesis de Cloruro de t-Butilo a partir de t-Butanol




Nombres: MacarenaAnsaldo
Bárbara Cruz
Carrera: Nutrición y DietéticaSección: 8
Profesor: Tomás Delgado
Fecha de entrega: 7 de mayo de 2014


Objetivo:
El objetivo de este práctico serásintetizar y purificar cloruro de t-butilo a partir de t-butanol y HCL concentrado para posteriormente, determinar el porcentaje de rendimiento de la reacción.

Introducción:
Las reacciones desustitución nucleofílica son un tipo de reacción fundamental ya que se utiliza con mucha frecuencia en la química orgánica, los compuestos orgánicos que generalmente son capaces de sufrir este tipo dereacción son los haluros de alquilo y los alcoholes primarios. 

Los alcoholes tienen como grupo funcional al grupo hidroxilo (-OH). Su fórmula general es R-OH, en donde R representa un grupo alquilo oalquilo sustituido. Según el sistema IUPAC, los alcoholes se nombran como derivados de los alcanos de igual número de átomos de carbono, agregando como terminación “L”. Los alcoholes se clasifican comoprimarios, secundarios o terciarios según el número de grupos alquilo que estén unidos al átomo de carbono que lleva el grupo hidroxilo.
Las reacciones de los alcoholes pueden involucrar la rupturade uno de los dos enlaces: el enlace C-OH, con eliminación del grupo –OH; o el enlace O-H, con eliminación de H. Los dos tipos de reacciones pueden implicar sustitución, en la sustitución un gruporeemplaza el –OH o el –H, o bien eliminación, en la que se genera un doble enlace.
En este práctico trataremos la sustitución, donde los alcoholes reaccionan con halogenuros de hidrógeno (HCl, HBr)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 5
  • laboratorio 5
  • Laboratorio 5
  • Laboratorio 5
  • Laboratorio 5
  • Laboratorio 5
  • LABORATORIO 5
  • LABORATORIO 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS