Laboratorio Acción de una enzima de tejidos vegetales y animales

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
OBJETIVOS

Observe el efecto de la enzima peroxidasa, que se halla presente en tejidos animales y vegetales sobre el agua oxigenada.
Compare la acción de la peroxidasa (catalizador orgánico) y del bióxido de manganeso (catalizador inorgánico) sobre un mismo sustrato (agua oxigenada).
Compruebe el efecto de la variación de la temperatura en la actividad enzimática.PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS OBTENIDOS
1. Acción de un catalizador inorgánico sobre el agua oxigenada.
A temperatura ambiente el agua oxigenada presento una reacción con presencia de oxigeno, la muestra que estaba en baño de maría sin embargo presento muy poca actividad reactiva y poca presencia de oxigeno, mientras que la muestra que estaba en hielo fue la que mas presento presencia de oxigeno. 
Encuanto a cantidad de Agua Oxigenada que quedo fue inverso a la cantidad de oxigeno que se produjo. 

En cuanto al desprendimiento de calor, podemos decir que en la reacción del hielo y en la reacción a temperatura ambiente hubieron reacciones exotérmicas (desprendimiento de calor), mientras que en el baño de maría no se podría distinguir abiertamente por la temperatura elevada del tubo, se puededecir que hubo desprendimiento de calor en este ultimo pero en una cantidad muy baja. 

La intensidad de la reacción o presencia de burbujas (oxigeno) se dio así: Con mayor presencia en la muestra que estuvo expuesta al hielo, seguida de la muestra a temperatura ambiente y por último la muestra del baño de maría. 

* Adicional: La muestra en baño de maría presentan después de cierto tiempo unareacción mediana al volver a adicionarle agua oxigenada.

a.) ¿qué papel desempeña el bióxido de manganeso en la reacción? Y el agua oxigenada? Hubo desprendimiento de calor? R/- El papel que desempeña el bióxido de manganeso en la reacción es el de catalizador inorgánico, el papel del agua oxigenada es el de sustrato de la enzima. No hubo desprendimiento de calor solo se libera oxigeno y agua.b.)Observe la reacción y compárela con la anterior ¿ocurrió con mayor o menor intensidad? El aumento de la temperatura afecto el catalizador? R/- Ocurrió con menor intensidad ya que el calor afecto la acción del catalizador.

c.) Compare la reacción con las dos anteriores ¿Cómo afecto la disminución de la temperatura la acción del bióxido de manganeso? Explique. R/- se produjo oxigeno conmayor intensidad, hizo que la reacción se acelerara





2. Acción de un catalizador de origen animal sobre el agua oxigenada.
Se enumeraron los tubos así: 

1- Hígado con agua oxigenada en baño de maría. 
2- Hígado con agua oxigenada en hielo. 
3- Hígado con agua oxigenada a temperatura ambiente. 
4- Hígado macerado con agua oxigenada a temperatura ambiente. 
En baño de maría no hay unareacción o es muy poca, evidenciándose poco oxigeno.
En hielo la reacción es rápida y hay una cantidad de liberación de oxigeno. A temperatura ambiente hay una reacción igualmente rápida pero no tanto como en el hielo y bastante liberación de oxigeno. Por ultimo el macerado presenta la reacción mas rápida y una gran liberación de oxigeno. 
La cantidad de agua oxigenada que quedo fue abundanteen el baño de maría mientras que disminuyo en las otras reacciones por la liberación de dicho oxigeno.
 Igualmente que con el catalizador inorgánico todas las reacciones presentan liberación de calor (reacciones exotérmicas), excluyendo a la del baño de maría que presenta prácticamente una mínima reacción o no presenta. 

La intensidad de la reacción o presencia de burbujas (oxigeno) se dioasí: 
-Rapidez: En primer lugar el macerado, segundo el hielo, tercero la temperatura ambiente y cuarta el baño de maría. 
-Cantidad: Podemos ver que el macerado y la muestra a temperatura ambiente alcanzan gran cantidad de liberación de oxigeno, seguida por el hielo y con una cantidad casi nula el baño de maría. 
* Adicional: La muestra en baño de maría presentan después de cierto tiempo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acción de una enzima presente en tejidos vegetales y animales
  • Laboratorio accion de una enzima en tejidos animales y vegetales
  • Accion De Una Enzima De Tejidos Animales Y Vegetales
  • Acción De Una Enzima De Tejidos Vegetales Y Animales
  • Accion De Una Enzima PresEnte En Un Tejido Animal y Vegetal
  • Reconocimiento De Lipidos Y Accion Enzimatica En Tejidos Animales Y Vegetales
  • Tejidos animales y tejidos vegetales
  • Tejido Animal y Tejido vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS