Laboratorio Analisis Quimico

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Práctica 3

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

3.1 Objetivos
Adquirir habilidades para realizar las diversas operaciones básicas que se llevan a cabo en un laboratorio de análisis químico.

3.2 Introducción
Entre las diversas operaciones básicas que realizan frecuentemente en los laboratorios de análisis químico están el pesado de materiales sólidos, y la medición o trasvase de líquidos.Adicionalmente, es importante el manejo del mechero Bunsen, y el secado de reactivos o productos en hornos o estufas de laboratorio.
Las balanzas son instrumentos destinados a equilibrar la fuerza de gravedad que actúa sobre la masa de un cuerpo con la que actúa sobre otro que se toma como referencia. En general en todos los métodos de análisis químico es necesario determinar la masa (pesar)exacta en alguna etapa, y para esto se utiliza una balanza analítica de precisión. En otras ocasiones no es necesario conocer la masa de manera tan precisa, y entonces se utilizan balanzas monoplato que son más resistentes y de menos precisión.
Las balanzas se caracterizan por su exactitud y por su sensibilidad. La primera cualidad se refiere a la propiedad que posee cualquier instrumento físicopara suministrar el resultado de su medida con un valor coincidente con el verdadero, ello implica que el error sea lo más reducido posible. El término exactitud se toma con frecuencia como equivalente al de precisión. La sensibilidad está determinada por la aptitud de determinar con exactitud resultados de valores muy reducidos, y puede expresarse como la diferencia entre valores extremos de variasmedidas de la misma magnitud.
Secar o desecar es la eliminación de agua de un sólido, líquido o gas. El secado o la desecación es la operación que consiste en separar mediante procedimientos no mecánicos un líquido que lo retiene físicamente. Las condiciones para secar productos sólidos dependen de la cantidad de sólido, de la naturaleza del disolvente que se quiere eliminar y de la sensibilidadal calor y a la atmósfera. Las muestras cristalinas de compuestos estables húmedos con disolventes no tóxicos y volátiles a temperatura ambiente (agua o etanol) se pueden secar al aire hasta que sólo queden trazas de disolvente.
Finalmente, se acaban de secar en una estufa eléctrica a la temperatura adecuada. En el caso de sustancias orgánicas se realiza el secado a temperatura ambiente endesecadores de vacío y con la ayuda de agentes desecantes.
El mechero Bunsen es un instrumento clásico que se utiliza en el laboratorio para suministrar calor o esterilizar muestras o reactivos químicos. Es un quemador de gas del tipo premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.
Los embudos son instrumentos que se emplean para trasvasar líquidos o disoluciones deun recipiente a otro y también para filtrar. La bureta se emplea para verter disoluciones en valoraciones, el matraz aforado para preparar disoluciones de volúmenes exactos, y la pipeta para trasvasar disoluciones.
Esta última función la pueden suplir en la mayoría de los casos otros instrumentos como las probetas, y los vasos de precipitados, matraces Erlenmeyer, etc. Las pipetas se debe emplearsolamente ara transferir volúmenes muy exactos. La diferencia entre un instrumento y otro no es el volumen que miden sino la precisión y la finalidad.

3.3 Materiales y reactivos
Materiales

Materiales

3.4 Procedimiento
a). Utilización de la balanza
Antes de empezar se ha de asegurar que la balanza este bien nivelada (la mayoría tienen una burbuja de aire que permite comprobar su nivel.Es necesario verificar que la balanza señale exactamente el cero.
Actividad:
Pesar diez caramelos o galletas pequeñas. Anotar el peso exacto, indicando todas las cifras decimales que dé la balanza utilizada.
Para evaluar los datos analíticos, se puede estimar la precisión a través del coeficiente de variación: CV (%) = desviación estándar/valor promedio)*100, mediante el cálculo del valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de Análisis Químico Cuantitativo
  • Laboratorio Principios De Analisis Quimico
  • Laboratorio de analisis quimico
  • Analisis quimico (articulo sobre un laboratorio)
  • Cuestionario 5To Laboratorio De Análisis Quimico
  • Laboratorio-Analisis Cualitativo en Quimica Inorganica
  • Laboratorio de principios de análisis químico
  • Laboratorio De Analisis Instrumental: Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS