Laboratorio anura

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
ACCION DE NEUROTRANSMISORES SOBRE MUSCULO CARDIACO DE ANURO

Vanessa Cárdenas Rico 20092140010
Nathalie Céspedes Rojas 20092140017

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad Ciencias y Educación
Licenciatura en Biología
Bogotá D.C
2011
ACCION DE NEUROTRANSMISORES SOBRE MUSCULO CARDIACO DE ANURO

Vanessa Cárdenas Rico 20092140010
Nathalie Céspedes Rojas 20092140017José Cely
Prof. Fisiología animal

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad Ciencias y Educación
Licenciatura en Biología
Bogotá D.C
2011
OBJETIVO

* Demostrar mediante la experimentación en anfibios el mecanismo de contracción de musculo cardiaco.
* Determinar los efectos de la acción de los neurotransmisores en la contracción del musculo cardiaco de anuro.* Establecer mediante registro gráfico y electrónico, el proceso de estimulación del nervio vago y su efecto en la contracción del músculo cardiaco.
* Identificar los efectos que tiene el corazón al introducirlo en soluciones con diferentes temperaturas.
* Observar los efectos que tiene el corazón al adicionarle diferentes drogas.
* Hallar el período de refracción del músculocardíaco.

INTRODUCCIÓN

Sangre

La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula a través del aparato cardiovascular. Sus funciones son:
* Transporte de sustancias nutritivas y oxígeno hacia las células en fora directa o indirecta.
* Transporte de desechos y dióxido de carbono desde las células.
* Distribución de hormonas y otras sustancias reguladoras en las células y lostejidos.
* Transporte de células y agentes humorales del sistema inmunitario que protegen al organismo de los agentes patógenos, las proteínas extrañas y las células transformadas (cáncer) (Genesser, 2000)
La sangre está compuesta por células y sus derivados y un líquido con proteínas abundantes llamado plasma. Las células sanguíneas y sus derivados incluyen:
* Eritrocitos: Sonproductos celulares nucleados carentes de los orgánulos típicos. Actúan solo dentro del torrente circulatorio, en donde fijan oxígeno a la altura de los pulmones para entregarlo a los tejidos y fijas dióxido de carbono a la altura de los tejidos para llevarlo a los pulmones. Su forma es la de un disco bicóncavo con un diámetro de 7.8 micras, un espesor de 2.6 micras y un espesor de 0.8 micras en sucentro. La membrana celular del eritrocito está compuesta por una bicapa lipídica típica que contiene dos grupos de proteínas> Proteínas integrales de la membrana (Glucoforina C y proteína banda 3) y proteínas periféricas de la membrana (espectrina, tropomiosina, actina, aducina) (Karp, 2006)
* Leucocitos: Se subclasifican en dos grupos generales. El fundamento de la división es la presencia a laausencia de gránulos específicos prominentes en el citoplasma. Las células que contienen gránulos específicos se clasifican como granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos). Mientras que los que carecen de estos gránulos se incluyen en el grupo de agranulocitos (linfocitos y monocitos).
* Neutrófilos: Leucocitos que miden de 10 a 12 micras de diámetro. Su función es fagocitar ydestruir bacterias mediante el contenido de sus diversos gránulos. Los neutrófilos contienen tres tipos de gránulos: gránulos específicos, gránulos azurófilos (lisosomas) y gránulos terciarios.
* Eosinófilos: Se llaman así a causa de los grandes gránulos refrigerantes de su citoplasma. Su núcleo es típicamente bilobulado. El citoplasma contiene dos tipos de gránulos: abundantes gránulosespecíficos grandes y alargados y gránulos azurófilos. Estas células incrementan su número cuando se presentan enfermedades alérgicas graves.
* Basófilos: Tienen aproximadamente el mismo tamaño que los neutrófilos y se denominan así porque los gránulos grandes y abundantes que hay en su citoplasma se tiñen con colorantes básicos. El citoplasma contiene dos tipos de gránulos: gránulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clave de anuros
  • anura
  • ANUROS
  • Anuros
  • modo de reproduccion de los anuros
  • ANFIBIOS (disección de un anuro)
  • iñy, elkmejor dde l anur
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS