Laboratorio bombas centrifugas en serie y paralelo

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
LABORATORIO 2. MEDICION DE CURVAS DE FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE PRUEBAS DE BOMBAS CENTRIFUGAS EN SERIE Y EN PARALELO
Edgar Alvarado, Alfredo Cabezas, Johan prieto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alfcaco@hotmail.com[1]
Resumen: En la practica de este laboratorio se buscara medir el funcionamiento de las bombas centrifugas del banco de pruebas de forma individual y compararlascon las curvas características dadas por el fabricante, durante la prueba se harán combinaciones de estas mismas bombas en serie y en paralelo; para cada un de las pruebas individuales y las combinaciones se tomaran los datos de presión suministrados por los manómetros a diferentes caudales que se regularan por medio de la válvula de control, con el fin de obtener una pareja cabeza (H) Vs.Caudal (Q).
En las pruebas individuales de las bombas los datos obtenidos se compararan con las curvas características y en las pruebas en serie y paralelo se compararan con datos obtenidos de forma teórica.
Esta prueba se realizo en el banco de pruebas de bombas centrifugas en serie y en paralelo el cual esta conformado por dos bombas de 0.5 hp y una de 1 hp, además de un conjunto de válvulas quepermiten configurarlo en serie y en paralelo, cinco manómetros con diferentes rangos que registran el valor de la presión en diferentes puntos de la tubería, una válvula de cortina que permite regular el caudal, un medidor de caudal, una caja de controles, que maneja el encendido de cada una de las bombas y nos da una medición de el amperaje en cada una de las bombas, cuenta también con un sistemade tuberías, un tanque que permite la recirculación del agua y una bancada donde esta soportado.
Palabras clave: sistemas serie y paralelo, bombas centrifugas, caudal (Q), cabeza (H).
I. INTRODUCCION.
En el estudio de la mecánica de fluidos encontramos las bombas centrifugas, en este laboratorio se pretende ver el funcionamiento de las bombas deforma individual y como podemos por medio deun sistema de bombas (Serie o Paralelo) lograr unas condiciones especificas de funcionamiento.
II. MARCO TEORICO
BOMBAS CENTRIFUGAS
Una bomba es una maquina hidráulica generadora que absorbe energía mecánica del eje y la entrega al liquido como energía de presión.
En una bomba centrifuga el liquido es forzado a entrar en un juego de alabes rotativos mediante la presión atmosférica ocualquier otra clase de presión, dentro del rodete se entrega energía a un fluido por medio de la fuerza centrifuga.
PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS
Caudal o capacidad, Q es el volumen de liquido bombeado y se expresa en unidades de volumen sobre tiempo. (Lt/min)
Altura o carga de elevación, H es la altura a la cual el líquido puede ser levantado y se expresa en unidades deenergía por unidad de peso, es decir en unidades de longitud o columna de líquido equivalente al aumento depresión en el interior de la bomba. (m).
Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido.
Por tanto, en una bombadada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido, la energía que se aplica y transfiere al líquido, (en pie-lb/lb de líquido) es la misma para cualquier líquido sin que importe su densidad. Por tanto, la carga o energía de la bomba en pie-lb/lb se debe expresar en pies o en metros y es por eso por lo que se denomina genéricamente como "altura".
III.METODOEXPERIMENTAL

Para el desarrollo de esta practica se medirá la eficiencia de cada una de las bombas por separado tomando los datos mostrados por los manómetros ubicados a la salida de las bombas, con los datos de presión (Psi), Hs (m) y peso especifico del agua obtendremos la cabeza de la bomba para seis caudales diferentes y así realizar las graficas de Q Vs. H, para posterior mente compararlos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio bombas centrifugas en serie y paralelo
  • informe Bombas en serie y en paralelo
  • Bombas en serie y en paralelo
  • Bombas en serie y en paralelo
  • Bomba En Serie Y En Paralelo
  • Automatización de Banco de Pruebas para Bombas Centrifugas Serie-Paralelo
  • Bombas Serie Y Paralelo
  • Laboratorio Bomba Centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS