Laboratorio Ceramica

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014



objetivos
Obtener piezas de diversas formas, por colada en frio a base de Barbotina.
Comprender y practicar el proceso decolada en frio.
Obtener piezas vidriadas obtenidas anteriormente.
Evaluar la calidad de la colada y el vidriado.
Analizar la composición del barniz y de la barbotina.

Fundamento Teórico
La cerámica vidriada se obtiene cuando la terracota (base de toda cerámica)se vitrifica, es decir, se cubre de un esmalte producido a partir de un barniz a base de plomo u otras sustancias, también llamado frita o marzacotto.
PROCESO
Se cubre el objeto de terracota con polvo de óxido de plomo y se mete en el horno a una temperatura de 750 centígrados. Como laarcilla de la terracota contiene sílice, al entrar en contacto con el óxido de plomo se fusiona y aparece entoda la superficie una película vidriosa transparente. Si además esta fusión se amalgama con otros óxidos, el resultado puede ser de colores:
Amarillo o marrón, con óxido de hierro
Verde, con óxido de cobre
Azul, con óxido de cobalto
Púrpura, con óxido de manganeso
En la Edad Media utilizaban también otro sistema: mezclaban un tipo de arcilla de base silícica con los desechos del vino; despuésmolían finamente la mezcla y añadían óxido de plomo. La masa resultante servía para cubrir la terracota y darle el acabado.
CARACTERÍSTICAS
Como el barniz de plomo tiene un coeficiente de dilatación superior a la propia terracota, pueden aparecer pequeñas fisuras a través de las cuales puede pasar los líquidos del recipiente. Según esto, puede suceder que los alimentos introducidos en lasvasijas vidriadas se enrancien formando sales de plomo muy venenosas. En el siglo XIX se descubrió que el vidriado podía hacerse sin plomo y sin el consiguiente peligro. Fue el vidriado feldespático, que se utilizó en la fabricación de las vajillas.
BARNIZ
Por definición general, se llama barniz a la sustancia líquida y trasparente, de composición resinosa, usada para cubrir superficies con unapelícula brillante y protectora. Más en concreto, en alfarería y cerámica, se llama barniz a la suspensión coloidal que se aplica, generalmente en estado crudo, en la superficie de las piezas en elaboración, y que una vez cocidas les dará un brillo característico y les servirá de impermeabilizante.
BARNIZ ANTIGUO CLÁSICO (NO VÍTREO)
Diferentes especialistas coinciden en que el barniz antiguo, usado enlas cerámicas griegas e itálicas de figuras negras, figuras rojas y obra con barniz negro, así como en la terra sigillata romana, se conseguía a partir de arcillas defloculadas, a las que es probable que se añadieran aglutinantes orgánicos. La característica diferenciadora del barniz clásico con el vidrio estriba en que aquel no vitrifica durante la cochura por carecer de componentes silíceos.BARNIZ ESTANNÍFERO
Llamado así por ser su base el estaño fundido con plomo, a los que se añaden sal, arena y agua. Se utiliza tras la primera cocción, bañando (por inmersión o vertido) las piezas, que luego, tras la segunda cochura, se presentan con un esmalte blanco característico (blanco estannífero).

BARNIZ LUCIENTE
Esta técnica ornamental muy usada en Roma y paralela a la del barniz negro,se conseguía bañando las piezas con un barniz antiguo rico en óxidos metálicos (FeO), que producían efectos iridiscentes tras la cochura.
BARNIZ NEGRO
El barniz negro forma parte del conjunto de barnices antiguos; se obtenía a base de arcillas ricas en hierro cocidas en atmósfera reductora,
BARNIZ ROJO
Las superficies cerámicas cubiertas con esta técnica de decoración, similar a la del barniznegro y el barniz luciente, es decir partiendo de un barniz antiguo rico en pigmentos de hierro, tras ser cocidos en oxidación presentaban tonos rojizos.
DIGRESIONES, CONFLUENCIAS Y SÍNTESIS
Como se ha visto, en el lenguaje cerámico, barniz es un término con un significado amplio y controvertido, según el contexto. También se le aplica el significado de engobe fundente, e incluso se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Ceramicos
  • Laboratorio De Ceramica
  • laboratorio ceramicos
  • laboratorio ceramicos
  • Area de ceramica de un laboratorio dental
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS