Laboratorio Ciencia de los materiales

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014

Informe de Laboratorio de
Ciencias de los Materiales





“En los laboratorios analizamos diversas propiedades, enfocándonos principalmente en los materiales ferrosos y no ferrosos.
Realizamos 4 experiencias: dureza (medimos la dureza de dos piezas en escala RB), tracción(traccionamos una probeta hasta su ruptura y luego hicimos cálculos sacando conclusiones.) y metalografía (lijamos de diversas formas una probeta para luego fotografiarla en el microscopio.). Además en una experiencia con el profesor de teoría vimos lo que se llama tratamiento térmico (calentar infinitamente una pieza y luego enfriarla en un tiempo dado).
Todo lo anterior mencionado lo veremos al detalleen el siguiente informe.”









Índice

Tema Pagina

Introducción.………………………………………………………………….….. 3
Ensayo de Dureza………………………………………………………….……..4
Ensayo de Tracción………………………………………………………………8
Ensayo deMetalografía………………………………………………………..14
Tratamiento Térmico………………………………………………………...….22
Discusión……………………………………………………………………..……24
Conclusión………………………………………………………………………..25
Bibliografia………………………………………………………………………..26














Introducción

La selección de material para una construcción que se desee realizar no es tan simple. Muchas son las preguntas que se deben hacer al momento de elegir el correcto; ¿Podrá el elemento resistir lacarga que necesitamos?, ¿Estará sometido a cargas cíclicas o fijas?, ¿El material es el indicado para estas temperaturas? Si bien, al momento de adquirir un material este vendrá con sus propiedades incluidas, se hace necesario saber el ¿Cómo? y ¿Por qué? de éstas.
El ramo ciencia de los materiales tiene por finalidad principalmente enseñarnos sobre diversos materiales, sus propiedades (sean físicas,químicas, mecánicas, etc.) saber calcularlas y distinguirlas.
En las diversas experiencias logramos llevar la teoría a la práctica analizando distintas propiedades con la ayuda de un tutor. Fuimos analizando diversos tipos de materiales, los que dependiendo de su composición actuaban de forma distinta. Fuimos anotando cada dato, tabulando y calculando cuando fue debido.

En este curso serealizaron 4 actividades principales: un ensayo de dureza, un ensayo de tracción a una probeta con 2 cabezas, un tratamiento térmico y un análisis metalográfico, que se explicarán con más detalle a medida que vamos avanzando en el informe.







Ensayo de Dureza
El ensayo de dureza consiste en someter a piezas de metálica o ferrosas-no ferrosa a cierta compresión (penetración) aplicadaa una de la superficie del material, por una maquina llamada Durómetro (Otto Wolpert-werke), para así poder determinar la resistencia a la indentación que posee un material. Este es uno de los métodos no destructivo y simple más utilizados y conocidos, siempre y cuando se posea la maquinaria (durómetro) para poder realizar las mediciones.Otra función del Durómetro:
Durómetros en la industria farmacéutica: Se utilizan para medir la fuerza de rompimiento de las tabletas y pastillas como una medida de aseguramiento de la calidad. Existen durómetros manuales, semiautomáticos y automatizados. Las tabletas deben de tener una dureza óptima, por ejemplo tabletas con una dureza mayor pueden no ser absorbidas en el tractogastrointestinal del paciente. Los durómetros más utilizados en la industria farmacéutica son Dr. Schleuniger y Pharmatest producidos en Suiza y Alemania respectivamente.
“Durómetro”

Existen diversas escalas para medir dureza, siendo las más conocidas la escala Brinell, la escala Vickers y la Rockwell. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias materiales de laboratorio
  • Guia de apuntes materiales de laboratorio de ciencias
  • Laboratorio 2 De Ciencias De Los Materiales Urbe
  • Materiales De Laboratorio De Ciencia
  • Material para el laboratorio de ciencias
  • materiales de laboratorio de ciencia
  • laboratorio ciencia de los materiales
  • Laboratorio Ciencia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS