Laboratorio clinico

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.
El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).
Elcáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Una citología con tinción de Papanicolaou generalmente encontrará estas células pre-malignas. Posteriormente, las células cancerosas comienzan acrecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
Ya que en general no hay síntomas asociados con cáncer cervicouterino, suelen ser necesarias una serie de pruebas para diagnosticarlo:
• Citología con tinción de Papanicolaou: Se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior delcuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presion, que se acompañará en algunos casos de dolor.
• Biopsia. Si se encuentran células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita unapequeña cantidad de tejido y puede hacerse en la consulta del médico. A veces se necesita extraer una muestra de biopsia en forma de cono, más grande (conización), para lo cual quizás sea necesario ir al hospital.
El pronóstico (posibilidades de recuperación) y selección de tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está sólo en el cuello uterino o si se ha diseminado a otroslugares) y el estado de salud en general.
En el siguiente texto se desarrolla un poco más a fondo el tema.
El diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino
[pic]
Introducción

En un algún momento, el cáncer de cuello uterino fue la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las mujeres norteamericanas. Hoy en día, se considera uno de los tipos de cáncer más prevenibles gracias a unasimple prueba. Este año se podrán tratar alrededor de 16.000 casos de diagnóstico reciente, si se los detecta con suficiente anticipación con una prueba de Papanicolaou.
De acuerdo a los estudios realizados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), se estima que en el año 2003 se produjeron 5.000.000 de casos nuevos de cáncer en mujeres, de los cuales 500.000 eran decuello uterino; el 80% de esas neoplasias ocurrieron en países en vías de desarrollo.

Virus y cáncer cervical

Actualmente se sospecha de dos clases de virus en la etiología de cáncer cervical: virus herpes simple tipo II (HSV II) y papiloma virus humano (HPV)

VIRUS HERPES SIMPLE: un gran número de observaciones sugieren una relación entre el HSV y el cáncer de cérvix. Los principalesdatos se pueden resumir de la siguiente forma:
1. En un estudio realizado, el 23% de las mujeres con infección herpética tenían displasia o cáncer cervical y sólo un 2,6% de mujeres sin infección mostraban estas alteraciones.
2. Las mujeres con cervicitis herpética tienen un riesgo de cáncer cervical de cuatro a dieciséis veces mayor que aquellas sin esta enfermedad.
3. Estudios de Acfrente a un Ag proteico específico del herpes virus (AG4) demuestran que del 50% al 96% de las pacientes con displasia, carcinoma in situ o cáncer invasivo activo de cérvix tienen títulos positivos.
4. Se ha demostrado que las células cervicales tumorales producen RNA mensajero vírico y una variedad de proteínas virales y se ha aislado HSV II infectivo de la lesión de una paciente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS