Laboratorio clínico

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El auxiliar de laboratorio debe ser un individuo precavido, responsable y bajo la supervisión del profesional de Bioanálisis en el manejo de materiales e instrumentos de trabajo. Manejar el vocabulario o el glosario de términos que se emplean dentro del lugar de trabajo relacionado a la lectura y escritura de los resultados.

El auxiliar de laboratorio debe tener una éticaprofesional y con un elevado espíritu social, ser empático y humanista; desempeñar el rol que le toca como colaborador del profesional de bioanálisis.

El lugar de trabajo donde éste, pueda ejercer sus labores como auxiliar debe ser en públicos y privados. Particularmente el personal que desempeña esta labor debe seguir investigando y estudiando para ser un exitoso trabajador en esta rama y siama tanto esta profesión, ¿por qué no?, ser un Bionalista de nuestro país.

LABORATORIO CLÍNICO

A principios del siglo XX, el médico recurría, en raras ocasiones, a los procedimientos del laboratorio para diagnosticar enfermedades, dos de las más frecuentes eran la diabetes y la hepatitis. Y en algunas ocasiones acudía al farmacéutico para hacer las dosificaciones, por simples que estasfueran.

Alrededor de mediados del siglo, fue cuando los médicos ya tienen más contacto con el laboratorio, al tener más conocimientos tanto de las técnicas antiguas, como de las nuevas que empiezan a surgir. Aún cuando el médico sigue atendiendo a sus pacientes, prestándoles menos atención, conlleva al médico a seleccionar a personas de su confianza para encargarse del laboratorio.

Estasdeberán, a parte de encargarse del laboratorio, de renovar los conocimientos con las nuevas técnicas que empiezan a surgir; así como el funcionamiento y mantenimiento de los aparatos, que hacen que los procedimientos del laboratorio se hagan con mayor rapidez y precisión.

A principio de los años 60 se crean los primeros laboratorios centralizados dentro de las instituciones sanitarias y se ligan acátedras y departamentos de las facultades de medicina y farmacia.

Desde la década de los 60 hasta mediados de los 80, surgen sistemas automáticos de análisis bioquímicos y auto-analizadores hematológicos. Se implantan los primeros sistemas de calidad e introducción del campo de la informática en el laboratorio. Encontrándose los departamentos de bioquímica, hematología y microbiología.

Amitad de los 80 hasta 1990 se inicia la reorganización del sector, aparecen auto-analizadores de inmuno-análisis y se instalan las diversas técnicas de Biología Molecular. Comienza la búsqueda de nuevas formas de gestión del laboratorio, quedando dividido en secciones.

Donde desde 1990 hasta principio del siglo XXI se produce la convivencia entre los laboratorios divididos en secciones tales como:• Hematología
• Química clínica
• Coproparasitología
• Bacteriología
• Inmunología
• Preparación de medios de cultivos; que por sí sola se define, además, la zona de lavado y esterilización de material.

Nuevas tendencias organizativas dentro del laboratorio, se agrupan especialidades y comparten recursos, tanto tecnológicos como humanos. Esto conlleva a lafusión de las 3 etapas de un laboratorio: Pre-analítica, analítica y post-analítica, e incide tanto sobre muestras como los sistemas de información del laboratorio.

Completando el ciclo de creación de lo que es un laboratorio clínico, donde finalmente podemos definir como un lugar en el que se efectúan trabajos experimentales y se realizan análisis y exámenes bioquímicos, cerológicos,histológicos, citológicos, bacteriológicos.

Por lo tanto, es una herramienta primordial para el área médica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.

PERFIL DEL AUXILIAR DE LABORATORIO

Tareas:

- Recibe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS