Laboratorio Creativo

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”







LABORATORIO CREATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “ZARINA DE ASUAJE”







Autoras: Jheidy, BravoLorena, Escalona
Tutor: Zoibel Regnault




Barquisimeto, Julio de 2002



CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La búsqueda de nuevos enfoques en los contenidos programáticos adaptados a los cambios sociales y a los avancescientíficos y tecnológicos, hizo posible que instituciones a nivel mundial se dedicaran al estudio y a la investigación para proponer innovadoras concepciones en el ámbito educativo, estos cambios surgidos en los últimos años como consecuencia del desarrollo tecnológico y social, requieren la capacitación del docente a todos los niveles educativos y hace necesario que su actuación se apoye en métodos,procedimientos y concepciones científicas que le aseguren la formación integral del alumno y la productividad de su trabajo docente.
Los países en desarrollo atraviesan una situación verdaderamente difícil a nivel educativo, relacionada con los vertiginosos cambios científicos, tecnológicos y sociales que vive la humanidad, se requiere de una educación basada en nuevos enfoques que respondan a esasinnovaciones.
El constante deseo de investigación que el hombre tiene, se manifiesta y adquiere su verdadera razón de ser, a través de su actividad creadora. Generalmente esta actividad creadora e innovadora se relaciona con lo fantástico, lo imaginativo o lo inalcanzable.
Nieves Pereira (1994), señala que en definitiva, la actividad creativa consiste en esto; en un desarrollo, en unaexplicación de un pensamiento no convergente, sino divergente, es decir, ser capaz de situarse de una forma distinta ante un mismo problema, y dar por lo tanto, soluciones y respuestas distintas.
Pierre Faure (citado por Nieves Pereira (1994)), interpreta la actividad creadora como un proceso de personalización, para él dicha actividad consiste en personalizar todo lo que se recibe; es decir, hacer dedicha actividad algo propio de cada individuo.
Estos autores concuerdan, en que la actividad creadora exige del individuo confiar en sí mismo, realizar cosas propias y asumir una actitud crítica frente a las ideas expresadas por los demás.
Por otra parte, se hace necesario afianzar los conocimientos que requieren los educandos, es por ello que, toda institución que participa en la formaciónde recursos humanos ha de tener bien claro sus objetivos y el perfil del egresado que pretende ofrecer como producto; con el fin de prever y proveer los recursos necesarios para resolver permanentemente las fallas que puedan ocasionarse como consecuencia de la dinámica con que se realiza el proceso.
Bello (1996), expresa que la educación tiene como meta capacitar recursos humanos aptos para laexploración e investigación, en donde las actividades de enseñanza-aprendizaje son de naturaleza teórico-práctica, por tanto, las instituciones educativas deben proveerse de laboratorios que funcionen como ambientes de investigación, donde los alumnos tengan acceso a la práctica de los procesos de la ciencia. De esta manera el laboratorio se concibe como espacio natural y edificado en donde elestudiante participa en la realización de actividades para lograr los objetivos previstos.
En este sentido, los laboratorios ambientados y dotados adecuadamente para realizar las actividades prácticas permiten al educando un aprendizaje más amplio y efectivo en las diversas áreas académicas que forman parte de los programas curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIOS CREATIVOS
  • LABORATORIO DE CREATIVIDAD 1 1
  • LABORATORIO DE PENSAMIENTO CREATÍVO JUEGO CASINO
  • Creatividad creativa
  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS