Laboratorio de 6 grado
- Identificar por sus propiedades las mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Distinguir las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Reconocer algunos tipos de separación de mezclas para cada uno de los tipos.
INTRODUCCIÓN
La materia que se encuentra en la naturaleza rara vez consiste de una sustancia única, siempre esta conformada por unamezcla, las cuales son sistemas heterogéneos que se caracterizan por tener una composición variable y conservar las propiedades de sus componentes; por el contrario las soluciones son sistemas homogéneos, uniformes en el que las sustancias en mayor cantidad suele llamarse solvente y la de menor cantidad soluto.
Una sustancia es una forma de materia que tiene una composición constante o definida ycon propiedades distintivas. Algunos ejemplos son el agua, el amoniaco, el azúcar, el oro y el oxígeno. Las sustancias difieren entre sí en su composición y pueden ser identificadas por su apariencia, el olor sabor y otras propiedades.
La mezcla es una combinación de dos o más sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades características. Algunos ejemplos son el aíre, las bebidasgaseosas, la leche y el cemento. Las mezclas no tienen composición constante, por tanto, las muestras de aire tomadas de varias ciudades probablemente tendrán una composición distinta debido a sus diferencias de altitud, contaminación entre otras.
Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Cuando una cucharada de azúcar se disuelve en agua, obtenemos una mezcla homogénea, es decir, lacomposición de la mezcla es la misma en toda disolución. Sin embargo, si se juntan arena en virutas de hierro permanecerán como tales. Este tipo de mezcla se conoce como mezcla heterogénea debido a que su composición no es uniforme.
Cualquier mezcla, ya sea homogénea o heterogénea, se puede formar y separar en sus componentes puros por medios físicos sin cambiar la identidad de dichos componentes.Así, el azúcar se puede separar de la disolución acuosa calentando y evaporando la disolución hasta la sequedad. Si se condensa el vapor de agua liberado, es posible obtener el componente agua. Para separar los componentes de la mezcla de hierro, ya que el imán no atrae a la arena. Después de la separación, no habrá ocurrido cambio alguno en las propiedades y composición de los componentes de lamezcla.
MATERIALES
- BATA
- Aserrín
- Limaduras de hierro
- Sal
- Imán
- Embudo pequeño
- Papel filtro
- Agua destilada
- 4 Vasos plásticos grandes
PROCEDIMIENTO
1. Sobre un papel mezcla 2 cucharaditas de Aserrín, una de sal y limaduras de hierro. Mézclalo bien.
2. Teniendo la mezcla anteriorseparar los componentes que has obtenido, aprovechando algunas de sus propiedades características. ¡Acerca un imán!
3. En un vaso coloca la mezcla de sal y de Aserrín. Mézclalo bien.
[pic] Añade 10 cm3 de agua destilada.
[pic] Agítalo bien.
4. Pon el filtro de papel en el embudo.
[pic] Toma otro vaso y colocas el embudo
[pic] Vierte el contenido del vasode precipitado en el embudo.
Preguntas a resolver
Observa el material, describe el aspecto que tiene y escribe en tu cuaderno sí es heterogéneo u homogéneo
Procedimientos 1 y 2
¿Qué tipo de mezcla has obtenido?
¿Define algunas de las propiedades?
¿Qué ocurre si acercamos un imán a la mezcla?
Procedimiento 3
¿Dibuja lo que observas y realiza una comparación de los componentes?
¿Qué leocurre a la sal?
Procedimiento 4
¿Qué componente de la mezcla se queda en el embudo?
¿Analiza por que el resultado que observas y explica?
¿Qué puedes observar en el vaso?
¿Cómo podríamos separar los componentes del vaso? Indica un procedimiento.
INVESTIGA
¿Qué tipo de métodos se han realizado para conseguir la separación de los componentes?
Clasifica los siguientes materiales corrientes...
Regístrate para leer el documento completo.