laboratorio de audio

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

NOMBRE: Darwin Santillán Mantilla
CURSO: Laboratorio 2. Paralelo b

LABORATORIO # 2
(PERCEPCION NATURAL Y EFECTO HASS)
Crear sesión a 44.1,24. Colocar 2 micrófonos iguales y mantener la ganancia durante el proceso del laboratorio. Panear left y rigth 100%.
-Variaciones de distancia.
-Variar distancia entre L-R: 0,30 cm 0,50 cm y 1m.
-Colocar un plugin de delay en uno de los canales,escuchar la toma de 0.3 m, aumentar el retraso y anotar en que medida de tiempo se logran apreciar 2 fuentes diferentes. Luego desactivar para el siguiente paso con las demás medidas.

DESCRIBIR LA TEORIA
La audición es un proceso complejo. El cerebro humano, para interpretar un sonido, ha de conjugar la información que le llega de ambos oídos.
La información que el cerebro recibe de cada unode los oídos es diferente —salvo cuando están equidistantes de la fuente—, porque ambos oídos están físicamente separados entre sí por la cabeza. Esta diferencia en la situación de los oídos es la que le permite al cerebro localizar la fuente sonora.

En el sistema auditivo la sensación tridimensional está relacionada con la diferencia de amplitud y tiempo que recibe cada oído. Es decir, lalocalización de los sonidos en el espacio se consigue con el procesamiento por separado de la información de cada oreja y con la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales.
Para determinar la dirección del sonido el cerebro tiene en cuenta 3 factores que interactúan:
El retardo temporal y efecto Haas.
La longitud de onda.
El enmascaramiento
Efecto Haas:
Este fenómenopsicoacústico describe como el oído humano percibe una fuente de sonido, identificando la dirección del sonido reflejado dado el tiempo que toma en llegar al oído. Este efecto lo trabajo Helmut Haas en la universidad de Gottingen, Gottingen, Alemania. Un experimento simple para la comprensión del fenómeno es escuchar dos señales iguales usando auriculares estéreo, donde una de las señales se encuentreligeramente retardada con respecto a la otra.
Las Etapas del Experimento se ilustran a continuación:
Nota: El oído es más sensible a un 1 KHz por lo que el experimento se realiza a esa frecuencia. Para entender esto consulta sobre el umbral de audición.
• Aplicando una señal de un tono en ambos parlantes como se ve en la figura 1: en este caso el sonido es percibido como una fuente en dirección delAngulo


bisector creado entre ambos parlantes (en caso de audífonos, la fuente se siente al frente).

Aplicando una señal de un tono en ambos parlantes, retardando la señal en uno de ellos entre 5 y 30 milisegundos respecto a la otra como se ve en la Figura 2: en este caso solo se percibe una fuente con el doble de intensidad en la dirección del parlante no retardado (en caso de audífonos, lafuente se siente a un lado). Este mismo efecto puede ser generado variando la intensidad de la señal en cada uno de los parlantes, esto se conoce como paneo.

Aplicando una señal de un tono en ambos parlantes, retardando la señal en uno de ellos más de 35 milisegundos respecto a la otra como se ve en la Figura 3: en este caso el sonido retardado es percibido como un eco del primero pero defuentes diferentes (en caso de audífonos, se sienten dos fuentes diferentes a cada lado).

De esta manera el fenómeno caracteriza el retardo experimentado en espacios acústicos y da una idea de cómo es la suma la energía del sonido del oído.

DETALLAR EL PROCESO
En este laboratorio utilizamos dos micrófonos Shure pg-81. Grabamos sesiones en 44.1 a 24 bit. Primero grabamos una guitarraeléctrica y luego hicimos sesiones con una batería. En ambos casos utilizamos dos micrófonos que hacían uno de left y otro de right. En la primera sesión de la guitarra había una distancia de 20 cm entre los dos micrófonos. La distancia entre micrófonos y guitarra iba variando entre 0,3, 0,5 y 1m. Se movía el mic left para realizar el efecto hass y al right le hicimos un paneo por delay (panning).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audi
  • Audio
  • Audio
  • audi
  • audi
  • Era del Audio
  • Audier
  • Audi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS