Laboratorio de biología general...

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Laboratorio de biología.

II Ciclo 2011

Las acuaporinas:
Los investigadores a través de sus varios análisis, logran descubrir las acuaporinas, las cuales son de la familia de las proteínas, que se encuentran regulando el paso de las membranas, las acuaporinas, se encuentran en los seres vivos en especial en las plantas y en el sistema renal de los animales.
El cuerpo está compuesto en sugran mayoría de agua, la cual es muy importante para nuestras vidas, para que muchas funciones se puedan llevar a cabo, cuando de extraer y expulsar cosas como nutrientes, iones, gases entre otros… Con esto se debe de tener en cuenta que debe de existir una membrana que seleccione el paso de diferentes sustancias y demás que le pueden beneficiar al organismo así como desechar todo aquello que nose va a utilizar.
El volumen de la célula va a depender de la cantidad de agua que esta contenga por eso es muy importante que existan reguladores de las sustancias que entran a la célula. Durante años se creyó que el paso del agua a través de la membrana era por medio de la difusión pasiva, entre los lípidos, los cuales componen dicha membrana.
El problema es que esta teoría no explica lapermeabilidad al agua que muestran los glóbulos rojos, entre otros. El flujo de agua a través de la membrana en presencia de una gradiente de concentración era mayor al flujo en ausencia de dicha gradiente.
Esas y muchas más observaciones, fueron permitiendo que los investigadores logran encontrar una teoría que explique el paso del agua por la membrana celular así como otros muchos conceptos. De estamanera se descubrieron las acuaporinas las cuales fueron comparadas y se dieron cuenta de la semejanza que tenían con algunas proteínas.
Las acuaporinas son muy hidrofobicas, las acuaporinas se acomodan en la membrana para lograr hacer el poro en forma de reloj de arena, las acuaporinas a pesar de que por sí solas pueden realizar los poros en la membrana ellas se acomodan en grupos de cuatro.Hoy de forma rutinaria se emplea una técnica para poder ver las distintas características y el funcionamiento de las acuaporinas, las cuales son clonadas para el tan mencionado estudio de la permeabilidad al agua, selectividad de solutos, dependencia de la temperatura, ph y otros factores, lo cual ayuda a sus estudios.
Se ha demostrado que la acuaporina, presenta una permeabilidad elevada esmayor a la de otras proteínas que facilitan el transporte, entre las trece acuaporinas que se conocen de mamíferos, cuatro de ellas se encuentran en un subgrupo que pueden controlar el paso de solutos de tamaño reducido.
La acuaporina es una proteína transmembranal, encargada de transportar el agua a través de los compartimientos celulares. Está formada por un haz de 6 hélices α que dejan unaestrecha abertura en su interior por la que pueden pasar moléculas de agua. Como en todas las proteínas transmembrana, la superficie de la proteína en contacto con la bicapa lipídica es rica en aminoácidos hidrofóbicos mientras que los aminoácidos polares se concentran hacia los dos extremos de la proteína.
Estas proteínas transmembrana son especializadas, no permiten que los aniones y la mayoríade los cationes grandes puedan atravesarla. Además hay un par de aminoácidos catiónicos que actúan como “puerta”, impidiendo el paso de cationes pequeños como el ion H3O+.
La importancia de las acuaporinas recalca que no solo explican los rápidos cambios del volumen celular causados por la entrada o salida del agua sino también, respuestas de cambios fisiológicos o a alteraciones patológicas.Las acuaporinas pueden activarse o desactivarse por diferentes mecanismos de regulación. Las acuaporinas pertenecen a la familia de las proteínas integrales de membrana (PIM), parece ser que todas las acuaporinas evolutivamente tienen su origen en un mismo gen originario.
Estas proteínas acuaporinas se extienden por toda la membrana celular, podemos encontrar un mayor número de ellas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LABORATORIO BIOLOGIA GENERAL fotosintesis
  • Laboratorio De Biologia General
  • Laboratorio de biología general (el microscopio)
  • Laboratorio De Biologia General
  • resumen laboratorio Biologia General
  • Biologia general laboratorio
  • Laboratorio biologia
  • Laboratorio de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS