Laboratorio de Bioquimica

Páginas: 39 (9700 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Instrucciones para el trabajo en el laboratorio de Química Orgánica


Todos los laboratorios químicos donde el trabajo es frecuente han sido escena de accidentes, la mayoría de poca importancia pero algunos de graves consecuencias.
Estos así llamados "accidentes" no suceden sino que son causados por descuidos o por falta de atención en el trabajo. Una observancia rigurosa de las precaucionesque se indican a continuación, prevendrá la mayoría de dichos accidente y ayudara indirectamente a los alumnos a adquirir aquellos hábitos de seguridad que le serán de gran valor no solo en el laboratorio, sino en cualquier otro sitio.

1. Recuerde que el laboratorio es un lugar de trabajo serio, por lo cual debe prepararse en forma adecuada, leyendo cuidadosamente las instrucciones de la guíade trabajos prácticos.
2. En el laboratorio siga estrictamente las instrucciones de la guía. En caso de duda consulte al instructor a cargo de la clase.
3. Evite accidentes no tocando ni gustando ningún producto químico, sin previa autorización del instructor.
4. Si se vierte sobre si un ácido u otro compuesto químico corrosivo, lávese inmediatamente con abundante agua.
5. Si se trabaja consodio o potasio metálico, recuérdese que no debe estar en contacto con la humedad, pues es explosivo y altamente inflamable. No arroje residuos de sodio metálico a las cañerías, aunque se trate de costras, pues pueden provocar explosiones al añadirles agua, deben ser entregados al instructor para ser guardados bajo líquidos orgánicos anhidros.
6. Son frecuentes los cortes y pinchazos provocadosal intentar introducir o sacar tubos de vidrio, termómetros o varillas de vidrio de tapones. Tenga cuidado. Trabaje con delicadeza. Informe a su instructor de cualquier accidente por pequeño que pudiera parecer.
7. Al trabajar con éter u otros solventes orgánicos de punto de ebullición inferiores a 100ºC, deben ser calentados, evaporados o destilados en baño María, nunca directamente sobre llama.Se deben guardar en matraces cerrados en vez de vasos abiertos y mantenerse alejados de mecheros encendidos. Entre estos solventes se encuentran la acetona, el metanol, etanol, el benceno, y otros hidrocarburos, etc.
8. Arroje todos los residuos Sólidos y papeles desechados en los cestos de residuos y no en las piletas.
9. Antes de usar un reactivo, lea atentamente el rotulo del frasco paraasegurarse de tener el frasco con la droga correcta.
10. No devuelva nunca, al frasco de origen, los sobrantes de los compuestos utilizados. No introduzca ningún objeto en los frascos de reactivos.
11. Conserve limpia la mesa de trabajo usando un paño o repasador.
12. Al finalizar la practica deje todo el material limpio en el lugar donde lo encontró.
13. Si hubo cortes del suministro de agua, alfinalizar cerciórese de todos las grifos estén cerradas.
14. No ingiera alimentos ni bebidas en el laboratorio.
15. No fume en el laboratorio, es peligroso.

• TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: DESTILACIÓN
Objetivo. Estudiar los distintos tipos de destilación a fin de conocer su aplicación en la separación de dos o más componentes volátiles y no volátiles.
Introducción
La destilación se usa paraseparar de líquidos con puntos de ebullición inferiores a 150ºC de impurezas no volátiles, o bien para separar mezclas de dos componentes que hiervan con una diferencia de puntos de ebullición de al menos 60-80°C. Mezclas de sustancias cuyos puntos de ebullición difieren de 30-60°C se pueden separar por destilaciones sencillas repetidas, recogiendo durante la primera destilación fraccionesenriquecidas en uno de los componentes, las cuales se vuelven a destilar.

PARTE EXPERIMENTAL
Destilación simple
Se usa para separar de líquidos con puntos de ebullición inferiores a 150ºC de impurezas no volátiles, o bien para separar mezclas de dos componentes que hiervan con una diferencia de puntos de ebullición de al menos 60-80°C. Mezclas de sustancias cuyos puntos de ebullición difieren de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de bioquimica
  • bioquimica laboratorio
  • Laboratorio De Bioquimica
  • laboratorio bioquimica
  • laboratorio bioquimica
  • Laboratorio bioquimica
  • Laboratorios de bioquimica
  • Bioquimica Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS