Laboratorio De Ciencias En La Escuela Infantil

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
RECESION DE UN LIBRO SOBRE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACION INFANTIL




RESEÑA BIBLIOGRAFICA
Vega, S. Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil, Graó, Barcelona, mayo 2006.



DESCRIPCION Y BREVE RESUMEN DE LOS CAPITULOS DEL LIBRO

Este libro se basa en la recopilación de experiencias de la autora en una escuela infantil de 0-3 años donde trabaja.Habla de la capacidad de aprendizaje que tiene los niños a través de la curiosidad, y que algunos temas del área de las ciencias experimentales se pueden trabajar mediante el juego y el descubrimiento. También nos desarrollará una serie de actividades que llevo a cabo en su escuela.
La autora destaca que en la primera infancia se adquieren las primeras nociones científicas y que en la escuelainfantil se puede hacer que el niño realice actividades que le doten de experiencias duraderas. Nos dice que las sensaciones son la primera información que tiene el niño sobre su mundo exterior, la manipulación e interacción con los objetos les permite descubrir sus características, por eso se puede decir que todo niño puede ser receptivo a aprender sin distinciones.
Cuando se trabaja en tema deciencias es necesario tener en cuenta algunos de los procedimientos que caracterizan esta tarea y son la observación, experimentación, deducción, clasificación.
La observación no solo debe ser visual sino que se debe enseñar a los niños a mirar con detenimiento para que se cree una información mediante todos los sentidos.
La experimentación es una de las llaves del conocimiento, se debe enseñar a losniños a almacenar experiencias para ampliar sus conocimientos.
La investigación es una acción con intencionalidad, se debe motivar a los niños a averiguar más allá de la apariencia de los objetos.
Las deducciones son el resultado de averiguar y comprobar el resultado de las cosas, y poco a poco el niño obtendrá el conocimiento que necesita.
El lenguaje es importante en el aprendizaje ya quenos facilita la comprensión de lo que captan y entienden los niños, por eso debemos prestar atención a lo que expresan y veremos que habrá muchas formas de definir un concepto para ellos. Los conceptos tomarán cuerpo y sentido tras un largo proceso experimental, y es importante que descubran el mundo que les rodea.
Los niños a pesar de su corta edad son capaces de guardar en su memoriaacontecimientos, descubrimientos, imágenes y sensaciones que han vivido, por lo cual las actividades basándose en la información que tienen los niños sobre algún tema de su interés.
La gran labor de los educadores es motivar a los niños a crear un clima de descubrimiento, y tomar en cuenta los intereses particulares y grupales. En algunos niños es conveniente permitir la búsqueda de su propio espacio.Estaría bien que el educador pueda ofertar, proponer y crear situaciones para la realización de las actividades, todo esto dentro de un clima de afectividad seguridad. Es necesario establecer una ritual de pautas y hábitos que se adquirirán con la constancia, como la recogida de objetos o saber compartir el material.



EXPLICA LA JUSTIFICACION DEL LIBRO, POR QUE LO ESCRIBIERON LOS AUTORES, SUCONTEXTUALIZACION, Y A QUIEN VA DIRIGIDO.

Este libro va dirigido a maestros y educadores, como un recurso de ayuda en la educación de los niños.
Es la escuela infantil el espacio en la que las experiencias surgen continuamente y donde los niños manipulan sus posibilidades de aprendizaje, del mismo modo que experimentan con todo lo que está a su alcance, por esto la autora ha transmitido susexperiencias mediante el juego del descubrimiento para acercar las ciencias a la educación infantil.
El centro de interés del libro han sido las ciencias desde su vertiente más experimental, y en él su autora ha querido dejar constancia de que el aprendizaje de algunos temas de ciencia no esta limitado a primaria o secundaria sino que se dentro de la educación infantil también se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI ESCUELA INFANTIL
  • Escuela infantil
  • Escuela Infantil
  • escuela infantil
  • laboratorio escuela
  • La "escuela Dewey" o "escuela del laboratorio"
  • laboratorio DE CIENCIAS
  • Laboratorio de ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS