Laboratorio de contenido de humedad

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD

DESIGNACIÓN-
NORMAS INTERNACIONALES AASHTO: Ensayo T 265 ASTM: Ensayo D2216

OBJETIVOS.-
Objetivo General.-
El objetivo general de la práctica es determinar la humedad específica del suelo.

Objetivos Específicos.-
El contenido de humedad o más propiamente la humedad de la muestra de un suelo es la relación entre el peso de agua contenido en lamuestra y el peso de la muestra después de ser secada en la cocina o en el horno. Este es sin duda el ensayo que se efectúa más a menudo en los laboratorios de suelos.

Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, está formado por la suma de sus aguas libre, capilar e higroscópica.
La importancia delcontenido de agua que presenta un suelo representa Junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes
Para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, Estabilidad mecánica.
El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado ahorno, donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una de terminada masa de suelo y el peso de las partículas sólidas.

MARCO TEORICO.-

En un suelo se distinguen tres fases constituyentes: la solida, la liquida y la gaseosa. La fase solida está formada por las partículas minerales del suelo (incluyendo la capa solida adsorbida); laliquida por el agua (libre específicamente), aunque en el suelo pueden existir otros líquidos de menor significación; la fase gaseosa comprende sobre todo el aire, pero pueden estar presentes otros gases (vapores, sulfurosos, anhídrido carbónico, etc).

Las fases liquida y gaseosa del suelo suelen comprenderse en el volumen de vacios (Vv), mientras que la fase solida constituye el volumen de solidos(Vs).

Se dice que un suelo es totalmente saturado cuando todos sus vacios están ocupados por agua. Un suelo en tal circunstancias consta, como caso particular de solo dos fases, la solida y la liquida.

Las relaciones entre las diferentes fases constitutivas del suelo (fases solida, liquida y gaseosa), permiten avanzar sobre el análisis de la distribución de las partículas por tamaños y sobreel grado de plasticidad del conjunto.

En los laboratorios de mecánica de suelos puede determinarse fácilmente el peso de las muestras húmedas, el peso de las muestras secadas al horno y la gravedad especifica de las partículas que forman el suelo, entre otras.

La relación entre las fases, la granulometría y los límites de Atterberg se utilizan para clasificar el suelo y estimar sucomportamiento.

EQUIPO

1. Espátula



2. Recipiente o tara



3. Paila



4. Cuchara


5. Hornilla



6. Horno de temperatura constante (110 ± 5°C)









7. Balanza


8. Guantes de Trabajo



PROCEDIMIENTO

a) Secado de la muestra por medio de la hornilla

1. Se pesa el recipiente (tara).



2. Se pesa el recipiente mas la muestra de tierra,que debe ser de 300g.



3. Se coloca en un recipiente (Paila) y se lo cocina, hasta que la muestra está totalmente seca.



4. Se saca la muestra de la paila y se deja enfriar, hasta que baje a la temperatura ambiente.

5. Se pesa el recipiente con la muestra seca.

b) Secado de la muestra en el horno

1. Se pesa el recipiente (tara).

2. Se pesa el recipiente mas lamuestra de tierra, que debe ser de 300g.

3. Se coloca el recipiente con la muestra en el horno a una temperatura constante de 110 ± 5º C, con el fin de que esta se seque. El recipiente deberá ser destapado con el fin de favorecer la evaporación.



4. Se saca la muestra del horno y se deja enfriar, hasta que baje a la temperatura ambiente. Se debe evitar que la muestra absorba humedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Determinacion Del Contenido De Humedad
  • LABORATORIO CONTENIDO DE HUMEDAD 1 y 2 1
  • Laboratorio Suelos Contenido De Humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido humedad
  • contenido de humedad
  • CONTENIDO DE HUMEDAD
  • contenido de humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS