Laboratorio de difraccion
El presente laboratorio se realizó con el fin de estudiar y analizar las distribuciones de intensidad en las figuras de difracción de Fraunhofer producidas por distintos obstáculos yaberturas. Mediante este análisis se mediría con buena precisión el tamaño de los obstáculos y de las aberturas, así como también se determinarían las longitudes de onda de la luz.
Ensayo:Para esta experiencia se utilizó un láser de H-Ne, [pic]=632,8nm, y se utilizaron como objetos difractantes: una pantalla de observación con una escala graduada al milímetro, una cinta métrica conuna precisión de +/- 1mm, cámara web para tomas fotográficas y el programa Image J para el procesamiento de las imágenes.
En primer lugar, se capturó una imagen correspondiente a la pantalladonde la luz proveniente del láser iba a ser difractada. Esta pantalla tenía una escala graduada en milímetros que se utilizó para realizar la conversión de píxeles a dicha unidad. Durante todas lasexperiencias realizadas no se modifico la posición de la pantalla ni tampoco de la cámara.
A partir de las imágenes anteriores y con la ayuda del software se determino que 0,01m equivalen a53 píxeles, por lo tanto 1m es igual a 5300 píxeles.
Experiencia de difracción por una rendija
Se colocó el objeto difractante formado por una rendija a una distancia igual a 54cm de lapantalla. Con el láser antes mencionado se ilumino dicho objeto suponiendo que se produce incidencia normal. Para este caso, la incógnita a resolver era el ancho de la rendija utilizando la siguientefórmula:
A= λ /θ= λ L/Y
Se obtuvo la imagen de difracción que se muestra a continuación.
Reemplazando por los cálculos, obtuvimos el siguiente resultado:
A=632,8x10-9m x 0.54m/(28/5300)=6.4718x10-5m
Principio de Babinet para determinar el diámetro de un cabello
Este principio afirma que, en las condiciones de Fraunhofer, la figura de difracción de...
Regístrate para leer el documento completo.